viernes, 19 de junio de 2009

Fiesta del Sagrado Corazón.

Fiesta de 1ª clase - Blanco.
***
En ti descanza nuestra confianza, Corazón sagrado de Jesús, abierto por la lanza del centurión, fuente inagotable de vida, de donde brotan, como antaño de la roca de Moisés, el agua del bautismo y la sangre de la eucaristía, de los que nace la Iglesia, esposa y madre.
*
En el siglo XVI, el calvinismo, y en el XVII, el jansenismo, habían predicado un cristianismo desfigurado. En lugar del amor universal de Dios que entrega a su Hijo para la salvación de los hombres, no había más que temor y angustia ante el pensamiento de la exclusión inexorable para una gran parte de la humanidad.

A estas negaciones opuso siempre la Iglesia el amor infinito del Salvador muerto en la cruz por todos los hombres. La institución de la fiesta del Sagrado Corazón debía contribuir muy pronto a crear entre los fieles una poderosa corriente de devoción, que desde entonces no ha cesado de desarrollarse. San Juan Eudes había compuesto ya un primer oficio con su misa. Pero fue en el año 1675, a raíz de las apariciones de nuestro Señor a santa María Margarita, cuando se instituyó la fiesta. En 1856 Pío IX la extendió a la Iglesia universal, y en 1928 Pío XI la elevó al rango de 1ª clase.

"He ahí el Corazón que tanto ha amado a los hombres", había dicho nuestro Señor. Los textos de la misa evocan magníficamente la profundidad y la extensión de este amor del Salvador. En la epístola da gracias san Pablo por el esplendor del plan divino con sus dimensiones infinitas. En el evangelio aparece el símbolo mismo del amor redentor: el costado abierto, de donde brota el agua del bautismo y la sangre de la eucaristía.
*
INTROITUS
Ps. 32, 11 et 19 - Ps. 1
Cogitatiónes cordis ejus in
generatióne et generatiónem:
ut éruat a morte ánimas
eórum et alat eos in fame.
Ps. Exsultáte, justi, in Dómino,
rectos decet collaudátio.
V/ Glória Patri.
*
El Propio de la Sancta Missa de la Fiesta del Sagrado Corazón lo puedes obtener aquí.

No hay comentarios: