miércoles, 26 de agosto de 2009

De la enseñanza de San Alfonso Mª de Ligorio, VII.

“Sin nuestras súplicas, Dios no nos concederá sus gracias, y sin su gracia no podemos observar los mandamientos; por lo cual, el apóstol exhortaba a sus discípulos a una oración continua: Rezad sin interrupción (1 Tes. 5, 17).
*
“Todos somos unos mendigos espirituales: Pobre y mendigo soy, decía el salmista; ahora bien: el mendigo no tiene más entradas que las limosnas de los ricos; esa es también nuestra riqueza: el pedir; porque pidiendo, por la oración, obtenemos la gracia de las manos de Dios.
*
“Sin oración –asegura el Crisóstomo- es imposible practicar las virtudes”.
*
“Y ¿de dónde procede, en realidad, la disolución de costumbres que presenciamos –decía el sabio prelado Monseñor Abelly-, sino de la falta de oración? Dios tiene verdaderos deseos de enriquecernos con sus gracias; “pero quiere que se las pidamos –advierte San Gregorio-; quiere como que le forcemos a dárnoslas por medio de la oración. El que cuida de rezar no es posible que caiga en pecado”, escribe San Juan Crisóstomo; y en otra parte dice que “cuando ve el demonio que acudimos a la oración, deja de tentarnos”.
*
“De esta necesidad absoluta en que estamos de orar, nace la obligación moral de la meditación; porque, si no meditamos, viviendo distraídos con los afanes del mundo, no conoceremos nuestras necesidades espirituales, ni los peligros que amenazan a nuestra salvación, ni los medios que hemos de emplear para vencer las tentaciones, ni la misma necesidad en que estamos de orar; con eso abandonaremos las súplicas, y sin ellas vamos seguros a la perdición. (…)
*
“De ordinario, las oraciones vocales se hacen distraídamente, más con la voz de la boca que con la del corazón, sobre todo cuando se juntan muchas oraciones, y más aún cuando los que las hacen no tienen oración mental; por eso Dios las oye muy de lejos y apenas si les presta atención.
*
“Hay muchos que rezan el Rosario, el Oficio Parvo de la Virgen, y hacen otras devociones exteriores, y, sin embargo, continúan metidos en sus pecados; en cambio, las almas de oración es imposible que permanezcan en pecado: o dejarán el pecado, o dejarán la oración. Lo decía un gran siervo de Dios: “Vida de oración y pecado no pueden estar juntos”.
*
De: Una sola cosa es necesaria.

No hay comentarios: