domingo, 7 de diciembre de 2008

Segundo domingo de Adviento. (Semidoble de 2ª clase - Ornamentos morados)

(Estación en Santa Cruz de Jerusalén).


Toda la liturgia de hoy está embebida en el pensamiento de Isaías, por ser él por excelencia el profeta que anunció la venida del reinado del Cristo Redentor. Predice siete siglos antes “que una Virgen había de concebir y dar a luz al Emmanuel”. Que Dios había de enviar a su Ángel o sea a Juan Bautista para preparar el camino ante él; y que el Mesías vendría revestido del poder del mismo Dios para librar a todos los pueblos de la tiranía de Satanás. “El buey, dice Isaías hablando de los gentiles, conoce a su amo, y el asno el pesebre de su Señor, pero Israel no me ha conocido y mi pueblo no me ha comprendido”. El tallo de Jesé se levantará para reinar sobre los pueblos y “los sordos y ciegos que yacen en tinieblas (o sea los paganos) oirán las palabras del libro y verán”. Entonces es cuando la verdadera Jerusalen, o sea la Iglesia, “saltará de gozo”, porque afluirán a ella los pueblos santificados por Cristo. El Mesías, añade Isaías, “establecerá en Sión la salvación y la gloria en Jerusalén”; “Sión será fuerte, porque el Salvador será su muro y su parapeto”, es decir, su poderoso protector.

Misal Diario de Dom Gaspar Lefebvre O.S.B.

S. Sequéntia sancti Evangélii secúndum Matthæum. (Matth. 11, 2-10)
M. Glória tibi, Dómine.

En aquel tiempo: Habiendo oído Juan en la prisión de las obras maravillosas de Cristo, envió dos de sus discípulos a preguntarle: ¿Eres tú el Mesías que ha de venir, o debemos esperar a otro?. A lo que Jesús les respondió: Id y contad a Juan lo que habéis oído y visto. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia el evangelio a los pobres; y bienaventurado aquel que no tomare de Mí ocasión de escándalo. Luego que se fueron éstos, empezó Jesús a hablar de Juan, y dijo al pueblo: ¿Qué es lo que salisteis a ver en el desierto? ¿alguna caña que a todo viento se mueve?. Decidme sino ¿qué salisteis a ver? , ¿a un hombre vestido con ropas delicadas? Ya sabéis que los que visten así, están en palacios de los reyes. En fin, ¿qué salisteis a ver?, ¿a algún profeta?. Eso sí, yo os lo aseguro, y aún mucho más que profeta. Pues él es de quien está escrito: Mira que yo envío mi ángel ante su presencia, el cual irá delante de ti disponiéndote el camino.

M. Laus tibi, Christe.

En el siguiente link podrás encontrar el Propio de la Sancta Missa correspondiente a este segundo domingo de Adviento. http://unavocemx.org/blog/wp-content/uploads/2008/12/dominica_2.pdf

No hay comentarios: