sábado, 27 de diciembre de 2008

Monseñor Albert Malcolm Ranjith.


Revisando el material que tenemos para publicar en este blog, hemos encontrado en la edición Nº 51, año XIII, Invierno 2008 de "Humanitas. Revista de Antropología y Cultura Cristiana”, Pontificia Universidad Católica de Chile, los siguientes párrafos de una entrevista a Monseñor Albert Malcolm Ranjith, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, impresiones que compartimos en su totalidad:

1. A propósito del Motu Proprio Summorum Pontificum promulgado por Benedicto XVI el 7 de julio de 2007: "Veo en esta decisión no sólo la solicitud del Santo Padre de abrir el camino para la vuelta en la plena comunión de la Iglesia, de los seguidores de Monseñor Lefebre, sino tambien un signo para toda la Iglesia sobre algunos principios teológicos-disciplinales que se deben salvaguardar para una profunda renovación, tan deseada por el Concilio. Me parece que hay un fuerte deseo del Papa de corregir esas tentaciones visibles en algunos ambientes que ven el Concilio como un momento de ruptura con el pasado y un nuevo inicio".

2. A propósito de la enseñanza de la Liturgia: " La Liturgia no parece que figure todavía lo suficiente en la lista de las prioridades de los cursos de formación continua de los eclesiásticos".

3. A propósito del Sagrario, Tabernáculo: "En algunas iglesias el Santísimo Sacramento está prácticamente escondido y abandonado en una pequeña capilla poco visible y poco decorada. Todo esto oscurece la fe, tan central de la Iglesia, en la presencia real de Cristo. Para nosotros católicos la Iglesia es esencialmente la morada del Eterno".

4. A propósito de la celebración litúrgica: "Otro serio error es confundir los papeles específicos del clero y los laicos en el altar haciendo del presbiterio un lugar confuso, con demasiado movimiento y no ciertamente "el lugar" donde el cristiano percibe el sentido del estupor y resplandor ante la presencia y la acción salvífica de Dios. El uso de las danzas, de instrumentos musicales y cantos que tiene más bien poco de litúrgico, no está en absoluto conforme con el entorno sagrado de la Iglesia y de la liturgia... Todo esto desnaturaliza la celebración de la S. Misa y hace de ella una coreografía y una manifestación de teatralidad, pero no de fe".

5. A propósito de la comunión recibida en la mano: "Eso ha contribuido de algún modo a una cierta disminución de la fe en la Presencia real de Cristo en la Eucaristía. Esta praxis y la abolición de las balaustradas del presbiterio, de los reclinatorios de las iglesias y la introducción de prácticas que obligan a los fieles a estar sentados o de pie durante la elevación del Santísimo Sacramento reducen el genuino significado de la Eucaristía y el sentido de la profunda adoración que debe dirigir la Iglesia al Señor, el Unigénito Hijo de Dios".

6. A propósito del Novus Ordo: "También hay otros aspectos poco coherentes con la belleza y el estupor por lo que se celebra en el altar. No todo va mal con el Novus ordo, pero hay muchas cosas todavía que deben ser puestas en orden evitando ulteriores daños a la vida de la Iglesia".

No hay comentarios: