martes, 5 de julio de 2011

La música sagrada.

“Como parte integrante de la Liturgia solemne, la música sagrada tiende a su mismo fin, el cual consiste en la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles” (S. Pío X, Motu Proprio De musica sacra).

“Por tanto, la música sagrada ha de tener en grado eminente las cualidades propias de la Liturgia; conviene, a saber: la santidad y la bondad de las formas, de donde nace espontáneamente otro carácter suyo: la universalidad.

“Debe ser santa, y, por consiguiente, excluir todo lo profano, no sólo en sí misma, sino aún en el modo con que la interpretan los cantores.

“Debe tener arte verdadero, porque de otro modo no es posible que ejerza sobre el ánimo de los oyentes el bienhechor influjo que se propone obtener la Iglesia al admitirla en la Liturgia.

“Más, a la vez, ha de ser universal, en el sentido de que, aún concediéndose a cada nación que admita en sus composiciones religiosas aquellas formas particulares, que constituyen el carácter específico de su propia música, este debe estar de tal modo subordinado a los caracteres generales de la música sagrada, que ningún fiel procedente de otra nación experimente al oírla impresión de que no sea buena” (S. Pío X).

S. Pío X, en el Motu Proprio distingue tres géneros de música sagrada: el canto gregoriano, la polifonía clásica y la música moderna.

De estos tres géneros, el canto gregoriano es el “supremo modelo de la música sagrada”

El canto gregoriano.

“Reúne, en grado sumo, estas cualidades que es, por consiguiente, el canto propio de la Iglesia Romana, el que ha custodiado celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos el que ella ofrece a los fieles como suyo, el que en algunas partes de la Liturgia prescribe exclusivamente, el que estudios recientes han restablecido felizmente en su pureza e integridad.

“Por estas razones, el canto gregoriano fue tenido siempre por el más acabado modelo de música religiosa; de modo que, con toda razón, puede formularse esta ley general: Una composición musical del género religioso será tanto más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y saber a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto más diste de este modelo soberano” (S. Pío X).

No hay comentarios: