jueves, 28 de julio de 2011

Ceremonial de la Penitencia.

El lugar propio de la Confesión es la iglesia, oratorio público o semipúblico. El penitente se arrodilla ante confesor y mientras este dice: El Señor esté en tu corazón y en tus labios para que confieses, debidamente todos tus pecados, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén, el penitente reza el Yo pecador. Confiesa, en seguida, todos sus pecados con claridad, sinceridad y con humildad; el sacerdote escucha, aconseja, amonesta, enseña y juzga como padre, médico y juez; le impone una penitencia y luego pronuncia sobre él la fórmula de la absolución: Dios Todopoderoso se compadezca de ti, y una vez perdonados tus pecados, te conduzca a la vida eterna. Amén. Extiende la mano derecha sobre el penitente y prosigue: El Señor Omnipotente y misericordioso te conceda indulgencia, absolución y perdón de tus pecados. Amén. Nuestros Señor Jesucristo te absuelva; y yo, con su autoridad, te absuelvo de todo vínculo de excomunión, suspensión (si el penitente es ordenado in sacris) y entredicho, en cuanto puedo y tú lo necesitas. Por lo tanto, yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, y del Hijo + y del Espíritu Santo. Amén.

La pasión de Nuestro Señor Jesucristo, los méritos de la bienaventurada Virgen María, y de todos los Santos, todo el bien que tú hicieres y el mal que padecieres, te sirva para el perdón de tus pecados, aumento de la gracia y premio de la vida eterna. Amén.

El penitente se levanta reconciliado con Dios y va a dar gracias al Señor por este beneficio tan grande de la Confesión; debe cumplir cuanto antes la penitencia impuesta por el Confesor.

Confiteor Deo omnipotenti, Beatae Mariae, Semper Virgini, Beato Michaeli Archangelo, Beato Joanni Baptistae, Sanctis Apostolis Petro et Paulo, Omnibus Sanctis, et tibi Pater, quia peccavi nimis cogitatione, verbo et opere; mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Ideo precor Beatam Mariam Semper Virginem, Beatum Michaelem Archangelum, Beatum Joannem Baptistam, Sanctos Apostolos, Petrum et Paulum, Omnes Sanctos, et te Pater, orare pro me Ad Dominum deum nostrum.


No hay comentarios: