lunes, 28 de septiembre de 2009

Las visitas de la Virgen de Lo Vásquez.


El Santuario de Lo Vásquez, lugar donde se venera a la Santísima Madre de Dios, se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Casablanca. Según cuenta la tradición, la pequeña imagen que se ubica en la ermita ubicada a la entrada del santuario, fue hallada casualmente y puesta para su veneración de los viajeros que hacían el recorrido entre Santiago y Valparaíso y viceversa, por don José Ulloa promediando el siglo XIX, quien tenía una posada en el sector.
Con el transcurso del tiempo, cuenta Alejandro Magnet, la milagrosa imagen comenzó a aumentar el número de sus devotos, por lo que don José Ulloa habilitó un galpón como capilla. Este galpón de adobes estaba desde el tiempo de don Vicente Vásquez, su anterior dueño y orillaba el jardín de su casa. El mismo Magnet relata que Ulloa “buscó también un sacerdote que oficiara en la capilla y que orientara la devoción. Es así como en el archivo parroquial de Casablanca en el año 1849 figuran los primeros bautizos hechos por el párroco José León en la capilla de Lo Vásquez”.
La devoción a la Madre de Dios en Lo Vásquez se incrementó gracias a la labor pastoral de fray José Manuel Troncoso, un mercedario que siendo capellán de la capilla promovió el fervor de los cristianos hacia la Virgen. De acuerdo a las crónicas, la tercera capilla de Lo Vásquez que venía funcionando desde 1854, fue destruida por el terremoto de 1906. En septiembre y diciembre de este año se organizaron dos grandes procesiones con la imagen de la Virgen hacia la parroquia de Casablanca, encabezadas por su párroco don Lindolfo Rojas. Dos años después del devastador terremoto, el párroco don José Miguel Galaz bendijo y colocó la primera piedra de lo que sería ya no una capilla sino un templo para la Purísima. Mientras tanto, la venerada imagen fue puesta bajo la custodia de doña Virginia Leiva Vásquez preceptora de la Escuela parroquial de Lo Vásquez.
El 6 de diciembre de 1913, la imagen fue llevada nuevamente en procesión hacia Casablanca para la bendición del templo parroquial reconstruido después del terremoto. El 8 de diciembre de ese año fue bendecido solemnemente el santuario. En 1918 se hizo cargo de la parroquia de Casablanca, el presbítero Eladio Lazcano, quien también asumió como rector del santuario. A él se deben grandes obras de adelanto para el templo dedicado a la Virgen, como por ejemplo las naves laterales y la amplia sacristía, en cuyo segundo piso se ubicó la capilla del nicho de la Virgen y que contendría la imagen más grande que para esos efectos se adquirió. Actualmente, sus restos mortales descansan la interior del santuario a los pies de un Cristo Crucificado. Una placa recordatoria dice:
“A sombra de este santuario descansan los restos del Itrmo. Mons. Eladio Lazcano S., que fue su capellán administrador y párroco de Casablanca durante 44 años. * 6 enero 1886 + 24 agosto 1962 . Su amor y devoción a la Purísima de Lo Vásquez y sus numerosas obras proclaman los méritos de este emprendedor y celoso servidor de la Iglesia. Sus feligreses”.
A raíz del X Congreso Eucarístico Nacional de Valparaíso, la imagen de la Virgen de Lo Vásquez visitó las parroquias de la diócesis para ser coronada solemnemente el 13 de octubre de 1951 por el Obispo de Valparaíso, monseñor Rafael Lira Infante. El 18 de enero de 1951 el Papa Pío XII mediante una bula autoriza “la coronación con corona de oro de la Virgen de Lo Vásquez”. Pío XII escribe y autoriza al obispo Lira para que “pueda por sí mismo ornar válida y lícitamente con diadema de oro la imagen de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada que se venera en el Santuario de Lo Vásquez”.
Cabe señalar que siendo párroco de Casablanca, el presbítero Jaime Ringeling Leigh, consiguió la autorización para que la imagen de la Virgen visitara la parroquia de Santa Bárbara y recorriera sus diversas capillas. La visita de la Virgen fue todo un acontecimiento pastoral, por cuanto se concentró una gran cantidad de fieles en todos los lugares en que estuvo, donde hubo rezo del santo Rosario, cantos a lo divino, y la Santa Misa. Esta última visita de la imagen bendita de María, Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez es uno de los acontecimientos que han marcado la vida de nuestra parroquia.
A un costado del Santuario de la Virgen de Lo Vásquez se ubica el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso, construido e inaugurado bajo el gobierno pastoral de Monseñor Emilio Tagle Covarrubias (1961-1983). En este seminario se forman los jóvenes que serán los sacerdotes de la diócesis, como también de otras del país.
También como un dato histórico importante, hay que consignar que a los pies de la Virgen Inmaculada de Lo Vásquez oró el fundador del Opus Dei, san José María Escrivá de Balaguer cuando visitó Chile en 1974. Una placa conmemorativa recuerda el significativo hecho:
“El día 8 de julio de 1974, el beato José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, oró fervientemente por las intenciones de la Santa Iglesia y nuestra Patria ante esta imagen de Nuestra Señora la Purísima de Lo Vásquez acompañado de la presencia de muchos fieles. Que no cese ante el trono de Dios su intercesión por nosotros. Valparaíso, 8 de julio de 1994”.
A la entrada del templo, otra significativa placa de carácter histórico señala:
“La Provincia Mercedaria de Chile junto al Obispado de Valparaíso rinden homenaje a Fr. Manuel Troncoso Caviedes 1816-1865 Religioso mercedario misionero del valle de Casablanca y fundador de este Santuario dedicado a la Inmaculada Concepción de María, con motivo de la solemne declaración de su dogma el 8 de diciembre de 1854. Lo Vásquez, 12 de octubre de 1989. Año 772 de la fundación de la Orden de la Merced y año 454 de la llegada de los mercedarios a Chile”.

Por el Prof. Eddie Morales Piña.
En la foto, el antiguo altar, hoy inexistente, con la imagen de la Santísima Virgen.

No hay comentarios: