jueves, 3 de marzo de 2011

Principales elementos litúrgicos.

El templo y el altar.

  1. ¿Qué es el templo? El templo es el edificio oficialmente destinado por la Iglesia para la celebración de los divinos oficios.
  2. ¿Cuál fue el primer templo cristiano? El primer templo cristiano fue el Cenáculo. En él Jesucristo instituyó la Eucaristía, dio a los Apóstoles el poder de perdonar los pecados y les envió el Espíritu Santo.
  3. ¿De qué partes consta el templo? Un templo consta de las siguientes partes: el Santuario, sitio donde está el altar mayor: allí se verifican las funciones más santas del culto; el coro, lugar que sigue al santuario: es el sitio de los que toman parte más activa en las ceremonias y cantos; las capillas, distribuidas alrededor del santuario y del coro; la nave, que va desde el coro a la puerta principal: está destinada a los fieles; el atrio, parte generalmente cubierta, situada en la entrada principal; elcampanario, torre donde están las campanas que llaman a los fieles a los oficios; la sacristía, donde se guardan los ornamentos sagrados y los objetos del culto.
  4. ¿Cuál es el mobiliario litúrgico del templo? El mobiliario litúrgico del templo consiste principalmente en las siguientes cosas: lasimágenes que decoran el templo y fomentan la devoción; el via crucis, catorce cuadros que representan escenas de la Pasión y Muerte del Señor; el púlpito, desde donde los sacerdotes predican la palabra de Dios; los confesionarios, tribunales en que los sacerdotes perdonan los pecados a los penitentes; la pila bautismal y las pilas de agua bendita; el órgano oarmonium.
  5. ¿Qué es el altar y qué significa? El altar es una mesa situado en un lugar elevado sobre el cual se ofrece el santo sacrificio. El altar es símbolo de Jesucristo, llamado por San Pablo piedra angular de la Iglesia. El primer altar cristiano fue la mesa en que Jesucristo celebró la última cena. En la piedra ara del altar se guardan las reliquias de los Santos, de las cuales una por lo menos debe ser de mártir.
  6. ¿Cuáles son los accesorios del altar? Los accesorios del altar son: el sagrario, el crucifijo, los candeleros y los manteles.

(Fuente: Compendio de Doctrina Cristiana de Luis Ramírez Silva, S.J., Santiago de Chile, 1939).


No hay comentarios: