jueves, 17 de marzo de 2011

Creo en Dios.

  1. ¿Qué significan las palabras “Creo en Dios”? Las palabras Creo en Dios significan: -Creo que hay un Dios; -Creo todo lo que El ha revelado; -Confío en su Amorosa Providencia.
  2. ¿Quién es Dios? Dios es un ser perfectísimo, Creador del cielo y de la tierra.
  3. ¿Podemos ver a Dios? No podemos ver a Dios porque Dios es espíritu.
  4. ¿En dónde está Dios? Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar.
  5. ¿De cuántas maneras está Dios en todas partes? Dios está en todas partes de tres maneras: por esencia, presencia ypotencia. Por esencia: dando el ser y conservando todas las cosas; por presencia, porque todo lo ve aun los más secretos pensamientos; por potencia, porque es el señor de todo lo creado. Dios está de una manera especial en el cielo que es su palacio y allí le ven los ángeles y santos. En el alma del justo, donde reina por gracia y amor. En el templo, que es u trono en la tierra y casa de oración.
  6. ¿Por qué creemos en Dios? Creemos en Dios porque el mismo Dios nos ha revelado su existencia y nuestra misma razón está de acuerdo con esta verdad de la Fe.

No olvidemos que Dios es nuestro Padre que está en el cielo:

-que al decir: Ser perfectísimo, entendemos que Dios es un espíritu purísimo, infinitamente bueno, sabio, poderoso; principio y fin de todas las cosas, premiador de buenos y castigador de malos.

-que Dios es un espíritu purísimo porque no tiene cuerpo como nosotros;

-que por espíritu entendemos al Ser dotado de entendimiento y voluntad, que carece de cuerpo. “Dios es espíritu y por lo mismo los que lo adoran, en espíritu y en verdad deben adorarle” (San Juan, IV, 24).

-que Dios es infinitamente bueno porque ama y cuida todas las cosas que ha creado. Sobre todo ama al hombre, porque es nuestro Padre y nos ha creado a su imagen y semejanza. Dios nos proporciona el alimento, el vestido y cuanto necesitamos para la vida. Además, por la gracia, Dios nos hace hijos suyos y herederos del cielo;

-que Dios es infinitamente poderoso porque todo lo puede sin que ninguna cosa le sea dificultosa;

-que Dios es principio de todas las cosas, porque todas las cosas las ha creado, y que Dios es fin de todas las cosas, porque todas están ordenadas a mayor gloria de Dios;

-que Dios es premiador de buenos y castigador de malos. No habrá cosa buena por pequeña que parezca, que Dios deje sin premiarla; ni habrá cosa mala, por oculta que se haya hecho, que Dios no la castigue.

No olvidemos, además, que la verdad de la existencia de Dios es una de aquellas verdades que pertenecen a la vez a larevelación y a la razón.

(Compendio de Doctrina Cristiana, 1939).

No hay comentarios: