sábado, 12 de marzo de 2011

Actos litúrgicos más excelentes.

1. ¿Cuál es la importancia litúrgica de la Misa? La Misa es el centro de la vida cristiana, y el manantial perenne de todas las gracias que recibimos de Dios. “La Santa Misa es el sol del mundo cristiano, el alma de la fe, centro de la religión católica, hacia el cual convergen todos los ritos, todas las ceremonias y todos los sacramentos; en una palabra, es el compendio de todo lo bello que hay en la Iglesia de Dios” ( S. Leonardo de Porto Mauricio).

2. ¿Cómo debe oírse la Misa? Siendo la Misa el acto más santo e importante que podamos realizar conviene: a) tomar parte activa en la misma; b) asistir a ella con debidas disposiciones. Se toma parte activa en la Misa, ayudándola u oyéndola en unión con el celebrante, rezando inteligente y devotamente las mismas oraciones que reza el sacerdote. Lasdisposiciones para asistir con fruto a la Santa Misa se reducen a tres principales: pureza de alma, fe viva y dolor de los pecados.

3. ¿Cómo se divide la Misa? La Misa se divide en dos partes: el ante-sacrificio, o Misa de los Catecúmenos, que comprende hasta el Ofertorio; el sacrificio propiamente dicho, o Misa de los Fieles, que abarca desde el Ofertorio hasta el fin. Las preces que el celebrante reza durante la Misa, unas son invariables, o el “común de la misa” y otras variables o el “propio de la misa”.

4. ¿Qué es el Oficio divino? El Oficio divino es la oración oficial y social de la Iglesia.

5. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del Oficio divino? Los elementos constitutivos del Oficio divino son: laPalabra de Dios o Sagrada Escritura, principalmente los Salmos; la oración de la Iglesia; la doctrina de los Santos Padres y Doctores.

6. ¿Qué relaciones hay entre los sacramentos y la Misa? Entre los Sacramentos y la Misa existen las más íntimas relaciones. El Bautismo: el agua usada en el Bautismo se consagra la víspera de Pascua y de Pentecostés en la solemne ceremonia que precede a la Misa; la Confirmación y la Extremaunción: los Santos óleos que se usan al administrar estros sacramentos son consagrados por el Obispo la Misa del Jueves Santo; la Eucaristía: sólo en la Misa se puede consagrar el Pan eucarístico; la Penitencia: la liturgia de la Cuaresma ofrece el carácter penitencial destinado a la reconciliación; el Orden sagrado: sacrificio y sacerdocio son dos cosas correlativas: sin sacerdocio no hay sacrificio, y el sacerdocio se ha instituido principalmente para ofrecer el sacrificio; el Matrimonio: quiere la Iglesia que el Matrimonio se celebre con Misa de esponsales, durante la cual los esposos reciben la bendición nupcial. (1939).

No hay comentarios: