martes, 8 de marzo de 2011

Principales elementos litúrgicos (III).

  1. ¿A qué se da el nombre de ceremonias litúrgicas? Se da el nombre de ceremonias litúrgicas al conjunto de actitudes y movimientos exteriores que acompañan a las oraciones y al ejercicio público del culto divino. Su objeto principal es asociar el cuerpo al culto que el alma rinde a Dios.
  2. ¿Cuál es el significado de las principales ceremonias litúrgicas? El significado de las principales ceremonias litúrgicas es el siguiente: la genuflexión (sencilla y doble) significa el acto de adoración debida sólo a Dios; la posición de pie es señal derespeto, alegría y esperanza; es también una protesta de fe y amor; los golpes de pecho son expresivas señales de dolor y arrepentimiento; las manos juntas denotan recogimiento y oración; los brazos extendidos significan una suprema invocación y anhelo del cielo; los besos son elocuentes expresión de afecto y gratitud, de veneración y respeto; la imposición de las manos, uno de los más solemnes actos litúrgicos significa absolución e invocación del Espíritu Santo.
  3. ¿Cuál es el idioma oficial de la Iglesia? El idioma oficial de la Iglesia en todo el Occidente es el Latín.
  4. ¿Cuáles son los libros litúrgicos? Los libros litúrgicos son cinco: el Breviario, que contiene el oficio divino que rezan los sacerdotes y los religiosos y religiosas obligados al coro; el Misal, que contiene los textos del sacrificio de la Misa; el Ritual, que contiene las oraciones y ceremonias para la administración de los sacramentos, y otras funciones eclesiásticas como procesiones, bendiciones, etc; el Pontifical, que contiene las funciones eclesiásticas reservadas al Obispo; el Ceremonial de los obispos, que contiene el orden de las ceremonias en las catedrales.

Actos litúrgicos más excelentes.

1. ¿Cuál es la importancia litúrgica de la Misa? La Misa es el centro de la vida cristiana, y el manantial perenne de todas las gracias que recibimos de Dios. “La Santa Misa es el sol del mundo cristiano, el alma de la fe, centro de la religión católica, hacia el cual convergen todos los ritos, todas las ceremonias y todos los sacramentos; en una palabra, es el compendio de todo lo bello que hay en la Iglesia de Dios” ( S. Leonardo de Porto Mauricio).

No hay comentarios: