miércoles, 16 de marzo de 2011

Los sacramentales.

  1. ¿Qué son los sacramentales? “Los sacramentales son cosas o acciones de las cuales suele usar la Iglesia, imitando algún sacramento, a fin de obtener por su impetración, efectos especialmente espirituales” (Código canónico, c. 1144).
  2. ¿Cuáles son los sacramentales? Según el derecho canónico los sacramentales se reducen a tres: bendiciones,consagraciones y exorcismos. Las bendiciones son: verbales, si al darlas, sólo se dice una fórmula acompañada de la señal de la cruz; reales, cuando además se usa otro sacramental como el agua bendita. Son invocativos cuando sirven para implorar el auxilio divino sobre las personas o las cosas; constitutivos cuando convierten las cosas profanas en sagradas. Se bendice a las personas y las cosas; las personas: el pueblo en la Misa, los que han comulgado, los esposos, los moribundos, los difuntos. Las cosas: velas, cenizas, palmas, cruces, ornamentos sagrados, medallas, imágenes, rosarios, banderas, casas, edificios públicos, buques, locomotoras, campos, frutos, etc. Cuando en las bendiciones se usan los santos óleos, reciben el nombre de consagraciones. Se consagran las personas y las cosas. Los exorcismos son fórmulas o actos por los cuales se manda al demonio, en nombre de Jesucristo, que salga de una persona, lugar o cosa.
  3. ¿Qué efectos producen los sacramentales? Los sacramentales producen los efectos que la Iglesia pide a Dios en las oraciones que reza sobre las personas o las cosas.
  4. ¿Qué uso hay que hacer de los objetos bendecidos? Hay que tratar con gran reverencia las cosas bendecidas y conviene usarlas con gran confianza, pero siempre en conformidad con el significado y eficacia que les da la Iglesia. (Compendio de la Doctrina Cristiana, Santiago de Chile, 1939).

No hay comentarios: