viernes, 4 de marzo de 2011

Principales elementos litúrgicos (II).

Vasos y ornamentos sagrados.

  1. ¿A qué se da el nombre de vasos sagrados? Se da el nombre de vasos sagrados a aquellos objetos que tienen contacto inmediato con el Santísimo Sacramento.
  2. ¿Cuáles son los vasos sagrados? Los vasos sagrados son: el cáliz, la patena, el copón, el viril y la custodia.
  3. ¿Qué otros objetos se usan en el culto? Además de los vasos sagrados se usan en el culto los siguientes objetos: las sacras, el atril, las vinajeras, la campanilla, e platillo de la comunión, el incensario con su naveta, el acetre o calderillo con su hisopo, la cruz procesional con sus ciriales, el palio y los pendones o estandarte.
  4. ¿Qué son los ornamentos sagrados? Los ornamentos sagrados son la ropa que los ministros del altar usan en el desempeño de las funciones litúrgicas. Son las siguientes: el amito, el alba, el roquete y la sobrepelliz, el cíngulo, el manípulo, la estola, la casulla, la capa pluvial, el humeral, la túnica y la dalmática. Los obispos tienen además el anillo, la cruz pectoral, el báculo y la mitra.

El Papa en las grandes solemnidades, es llevado en la Silla Gestatoria; en su mano tiene el anillo del pescador, y sobre la cabeza, la tiara. Las tres coronas que forman la tiara significan: su triple poder de obispo, pontífice y rey; y su triple autoridad doctrinal, sacramental y pastoral.

  1. ¿Qué significa el color de los ornamentos sagrados? El blanco significa alegría e inocencia, la gloria de los ángeles, el triunfo de los santos, la dignidad y victoria del Salvador: Se usa en las fiestas del Señor, de la Virgen y en general de los santos no mártires. El encarnado, por su viveza y color simboliza la sangre y representa la caridad. Se usa en las fiestas del Espíritu Santo, de la Cruz, de la Pasión, de los Apóstoles y de los Mártires. El verde con sus tintas de primavera, denota la esperanza. Se usa en los tiempos después de Epifanía y Pentecostés. El morado denota penitencia, aflicción, humillación. Se usa en Adviento, Septuagésima, Cuaresma y Rogaciones. El negro es señal de duelo y tristeza. Se usa en los Oficios de Difuntos y el Viernes Santo.

No hay comentarios: