viernes, 9 de julio de 2010

El introito.

El Introito (entrada) está compuesto de una antífona, de un versículo de salmo, del Gloria al Padre y de la repetición de la antífona. Antiguamente, mientras el Celebrante y los ministros entraban en la iglesia, el Coro cantaba el Introito, prescrito en el siglo V por el Papa San Celestino; entonces se cantaba un salmo completo: en el siglo X fue reducido su actual extensión.
El Introito es como una enunciación de la fiesta que se celebra o algún pensamiento sobre la misma, o una invitación a participar del espíritu de la solemnidad. Así, por ejemplo, el Introito de la Misa de la Asunción de la Santísima Virgen, dice:
Alegrémonos todos en el Señor, celebrando la fiesta en honor de la bienaventurada Virgen María; de cuya Asunción se alegran los Ángeles y juntamente alaban al Hijo de Dios (Salmo 44, 2). Mi corazón profirió una palabra buena: dedico mis obras al Rey. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Alegrémonos, etc.
Otros ejemplos de Introitos:
Hoy sabréis que vendrá el Señor y nos salvará, y mañana veréis su gloria (Vigilia de Navidad).
Resucité y aún estoy contigo, aleluya; pusiste sobre mí tu mano, aleluya; admirable es tu sabiduría, aleluya, aleluya (Domingo de Resurrección.
Cielo, enviad rocío de lo alto, y las nubes lluevan al Justo; ábrase la tierra, y brote al Salvador. (Dom. IV de Adviento).
No me abandonéis, Señor Dios mío, no os alejéis de mí; acudid a mi socorro, Señor Dios de misericordia (Feria IV después de la 2da. Dom. de Cuaresma).
Al comenzar el Introito el sacerdote se signa; en las misas de difuntos hace la señal de la Cruz sobre el Misal, para significar que su bendición a las almas de los fieles difuntos.
*
El Kyrie eleison o Plegaria Litúrgica
*
El sacerdote alternando con el pueblo implora la misericordia del Padre repitiendo tres veces: Kyrie eleison, Señor, ten piedad de nosotros; la misericordia del Hijo, diciendo: Christe eleison, Cristo ten piedad de nosotros; y la misericordia del Espíritu Santo con los tres Kyrie eleison, Señor, ten piedad de nosotros. Estas preces litánicas, que se dicen en griego, por tradición antigua, son un residuo de las procesiones estacionales de Roma. (continúa).

No hay comentarios: