sábado, 31 de julio de 2010

Agnus Dei

El celebrante, después de la fracción de la Hostia, dice (en las misas solemnes el Coro canta) tres veces las palabras con que San Juan Bautista mostró a Jesús a sus discípulos: Cordero de Dios que borras los pecados del mundo, y agrega: ten piedad de nosotros, ten piedad de nosotros, danos la paz. Desde el siglo XVI, al decir ten piedad de nosotros se golpea el pecho. En las misas de difuntos, en lugar de ten piedad de nosotros, dice: dales el descanso…dales el descanso eterno.
El Agnus se dice en la Misa desde el siglo VII; en el siglo XI, se prescribió que en el último Agnus se pidiera la paz.
*
Oración de la Paz.
*
En esta oración, que es un comentario al último Agnus, el celebrante pide a Jesús que dijo a sus Apóstoles: La paz os dejo, mi paz os doy que no considere sus pecados, sino la fe de su Iglesia.
En las Misas solemnes, el sacerdote besa el altar, da el abrazo de paz al diácono diciendo: La paz sea contigo; y con tu espíritu, le responde el diácono; este la da al subdiácono quien la lleva al Coro. Antiguamente circulaba el ósculo de paz por todo el pueblo, pero desde el siglo XIII, sólo quedó reservado a los clérigos y al Coro.
El Jueves y Viernes Santo no hay ósculo de la paz, como protesta frente al beso traidor de Judas ni el Sábado Santo, porque sólo después de la Resurrección Jesús saludaba a sus Apóstoles diciéndoles: La paz sea con vosotros.
Desde el siglo IV, la paz se da antes de la Comunión, porque nadie que tenga algo contra su hermano puede acercarse al gran Sacramento.
En las Misas de difuntos no se dice esta oración, ni se da la paz, porque no había comunión de los fieles.
*
Oraciones antes de la Comunión.
*
En estas dos últimas oraciones que sólo son del siglo XIII, el sacerdote pide a Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por su Cuerpo sacrosanto, y por su Sangre lo libre de los pecados y demás males, que siempre permanezca unido a los mandamientos, que la Comunión no sea motivo de juicio y condenación, sino que le aproveche para defensa del alma y del cuerpo.

No hay comentarios: