jueves, 16 de octubre de 2008

Escudo del perfil



El escudo del perfil es más bien la Heráldica de San Pío X, cuyo nombre de nacimiento era Giuseppe Melchiorre Sarto y hemos querido adoptar este emblema como un sencillo homenaje y devoción a este tremendo Papa que gobernó la Iglesia Católica con mano firme en una época en que ésta se enfrentaba a un laicismo muy fuerte así como a numerosas tendencias del modernismo en los campos de los estudios bíblicos y la teología. Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración Eucarística. Permitió la práctica de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía. Promovió mucho el estudio del catecismo y ordenó la confección del Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici) para reunir y unificar la legislación eclesiástica hasta entonces dispersa.
El cardenal Sarto fue elegido Papa el 4 de agosto de 1903 y rigió la Iglesia hasta el 21 de agosto de 1914 día de su tránsito a la Casa del Padre. Fue enterrado en las grutas vaticanas hasta que en 1951 sus restos incorruptos fueron trasladados a la Basílica de San Pedro, bajo el altar de la capilla de la Presentación, donde están expuestos a la veneración de los fieles. En su epitafio se lee: Su tiara estaba formada por tres coronas: pobreza, humildad y bondad.
Escribió numerosos documentos, encíclicas, constituciones apostólicas, exhortaciones apostólicas y motu proprio del cual destaca Sacrorum antistitum, juramento antimodernista (1 de septiembre de 1910). En su escudo papal, San Pio X no adopta los emblemas de Obispo de Mantua y Patriarca de Venecia, organizando así su escudo:En azul, un áncora-rezón de tres brazos en su color, puesto en palo, sobre ondas de plata y azul, superado de una estrella de seis puntas de oro. En plata el león de San Marcos, alado y nimbado de oro, sosteniendo con su pata derecha un libro abierto con la inscripción: PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEUS ("La paz esté contigo, Marco, evangelista mío").

No hay comentarios: