Los medios para obtener la gracia divina son la oración y los sacramentos.
La oración implora la gracia infaliblemente; los sacramentos la comunican de una manera también infalible.
La palabra sacramento quiere decir cosa santa, porque la cosa que designa es santa en sí misma y en sus efectos.
Un sacramento es una señal sensible de la gracia invisible. Nuestro Señores el autor de esta señal y nos la dio para santificarnos.
Para un sacramento son, pues, necesarias tres cosas: una señal sensible de origen divino capaz de santificar las almas. La señal del sacramento se diferencia de otras señales en que estas no producen lo que significan y la señal del sacramento sí.
Jesucristo instituyó, con divina sabiduría, siete sacramentos; los cinco primeros para el bien privado y los dos últimos para el bien público de la Iglesia.
Los sacramentos pueden clasificarse en tres grupos: por sus efectos en sacramentos de vivos y de muertos; por su necesidad en sacramentos necesarios con necesidad de medio y con necesidad de precepto; y por su carácter en sacramentos que imprimen carácter y en sacramentos que no imprimen carácter.
Los sacramentos de vivos suponen la primera gracia, es decir, la gracia santificante, y la aumentan y no pueden ser recibidos por los que no poseen la vida de la gracia. Son estos: Confirmación, Eucaristía, Extremaunción, Orden Sagrado y Matrimonio. Lossacramentos de muertos dan la gracia o la devuelven a los que están muertos a la vida espiritual y pueden ser recibidos por los que están en pecado mortal. Son estos: Bautismo y Penitencia.
Los sacramentos absolutamente necesarios que el hombre debe recibir de hecho o con el deseo, son: el Bautismo para todos y laPenitencia para los que han pecado mortalmente después del Bautismo. Los sacramentos necesarios con necesidad de precepto, son: la Confirmación, la Eucaristía y la Extremaunción. Por último, los sacramentos del Orden y del Matrimonio son necesarios para la sociedad cristiana y de libre elección para los individuos como tales.
Los sacramentos que imprimen carácter, es decir, una marca espiritual que no puede borrarse son el Bautismo, la Confirmación y el Orden.
(1939).
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