jueves, 22 de octubre de 2015

Martirologio Romano 1956.

22 de Octubre / Die 22 Octobris. Undecimo Kalendas Novembris. 


En Jerusalén, santa María Salomé, madre de los santos Santiago y Juan Apóstoles, de la cual se lee en el Evangelio que anduvo solícita en la sepultura del Señor.
Hierosolymis sanctae Mariae Salome, matris sanctorum Jacobi et Joannis Apostolorum, quae in Evangelio legitur circa Domini sepulturam sollicita.

En Jerusalén, asimismo, san Marcos, Obispo, varón muy distinguido y muy docto, el primero de los Gentiles que gobernó la Iglesia de Jerusalén, y no mucho después, en tiempo del Emperador Antonino, mereció la palma del martirio.
Item Hierosolymis beati Marci Episcopi, clarissimi et doctissimi viri, qui primusex Gentibus Ecclesiam Hierosolymorum suscepit regendam, ac, non multo post, sub Antonino Imperatore, martyrii meruit palmam.

En Adrianópolis de Tracia, el triunfo de los santos Mártires Felipe, Obispo, Severo, Presbítero, Eusebio y Hermes; los cuales, en tiempo de Juliano Apóstata, después de encarcelados y azotados, fueron consumidos en la hoguera.
Hadrianopoli, in Thracia, natalis sanctorum Martyrum Philippi Episcopi, Severi Presbyteri, Eusebii et Hermetis; qui, sub Juliano Apostata, post carceres et flagella, incendio cremati sunt.

Igualmente los santos Mártires Alejandro, Obispo, Heraclio, soldado, y sus Compañeros.
Item sanctorum Martyrum Alexandri Episcopi, Heraclii militis, et Sociorum. 

En Fermo del Piceno, el triunfo de san Felipe, Obispo y Mártir.
Apud Firmum, in Piceno, natalis sancti Philippi, Episcopi et Martyris. 

En Colonia, santa Córdula, una de las Compañeras de santa Úrsula, la cual, atemorizada por los suplicios y muerte de las otras, se ocultó; pero arrepentida de ello, el día siguiente se presentó de grado a los Hunnos, y la última de todas recibió la corona del martirio.
Apud Coloniam Agrippinam sanctae Cordulae, quae, cum esset una ex sodalibus sanctae Ursulae, atque aliarum suppliciis et caedibusperterrita se occultasset, postridie, ejus rei poenitens, se ultro patefecit Hunnis, et, novissima omnium, martyriicoronam accepit.

En Huesca de España, las santas Vírgenes Nunilona y Alodiahermanas, que, por la confesión de la fe, condenadas por los Sarracenos a pena capital, consumaron el martirio.
Oscae, in Hispania, sanctarum Virginum Nunilonis et Alodiae sororum, quae, a Saracenis ob fidei confessionem capitali sententia punitae,martyrium consummarunt.

En Hierápolis de Frigia, san Albercio, Obispo, que floreció en tiempo del Emperador Marco Antonino.
Hierapoli, in Phrygia, sancti Abercii Episcopi, qui sub Marco Antonino Imperatore claruit.

En Rúan, san Melanio, Obispo, que ordenado por el Papa san Esteban, fue enviado a predicar el Evangelio en aquella ciudad.
Rotomagi sancti Melanii Episcopi, qui, a sancto Stephano Papa ordinatus,illuc ad praedicandum Evangelium missus est.

En Toscana, san Donato Escocés, Obispo de Fiésole.
In Tuscia sancti Donati Scoti, Episcopi Faesulani.

En Verona, san Verecundo, Obispo y Confesor.
Veronae sancti Verecundi, Episcopi et Confessoris. 


Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.

No hay comentarios: