domingo, 19 de septiembre de 2010

Díliges Dóminum Deum tuum ex toto corde tuo, et in tota ánima tua...

Domingo XVII después de Pentecostés.
II clase, verde. Gloria, Credo y prefacio de la Santísima Trinidad
*
"Amarás a Dios y a tu prójimo": el gran precepto de la antigua Ley que alcanza su perfección en la caridad cristiana, don del Espíritu.
*
"Amarás al Señor tu Dios; amarás a tu prójimo."
El gran mandamiento es el amor. En amar a Dios y a los hermanos consiste toda la ley y los profetas, como nos lo recuerda el evangelio de hoy.
En la epístola, en que san Pablo inculca el deber de la caridad fraterna, no se pone otro fundamento: "Se os ha llamado a una sola esperanza. Uno solo es el Señor, una la fe, uno el bautismo; uno solo el Dios y Padre de todos..." La fe en Dios, que se comunica a los hombres y los consagra a un mismo destino sobrenatural, fundamenta la caridad cristiana.
*
La Biblia y la Liturgia de este día.
*
Sobre el primer mandamiento: Levítico 19.18,34 - Deuteronomio 6.4-5; 10.12-13. Ver el domingo después de la Ascensión (caridad fraterna).
Sobre el Mesías, hijo y Señor de David, acudir a lo que se dijo en el primer domingo de Adviento sobre la expectación mesiánica de Israel. Leer igualmente, los salmos 2; 88; 109 (utilizado por Mateo en el evangelio del día) y Hebreos 1.
*
Introito
Salmo 118.137,124,1
Justus, es Dómine, et rectum
judícium tuum: fac cum
servo tuo secúndum miseri-
córdiam tuam. Ps. Beáti im-
maculáti in via: qui ámbulant
in lege Dómini. V/ Glória.

No hay comentarios: