sábado, 25 de septiembre de 2010

Catecismo en ejemplos: Del Sacramento del Orden.

Lección de lógica.
*
Un sacerdote viajaba con dos oficiales imbuídos en las preocupaciones del siglo. El más joven de éstos refirió algunos desórdenes verdaderos o supuestos, que en su concepto comprometián irremediablemente a todo el clero. El eclesiástico se desentendió de esto, y como si nada oyese continuó leyendo su diario. Momentos después, cual si hablase consigo mismo, el sacerdote exclamó: "Algunos oficiales acaban de cometer odiosas violencias; así comprometen a la oficialidad y a la armada entera."
¡Ah! Señor, respondió vivamente el militar de mayor grado, vuestra consecuencia es exagerada; la censura que merece la conducta de algunos subalternos no puede extenderse a todo un cuerpo tan honorable como la armada.
Sin embargo, señor, es la consecuencia que, hace un momento, habéis deducido vosotros, por los procedimientos de un sacerdote, respecto a todo el clero.
El capitán, hombre de buen sentido, después de un instante de perplejidad, replicó: "Tenéis razón, señor, nos ha faltado la lógica; servíos aceptar mis excusas."
El más joven reconoció a su vez el error y le habló en seguida amistosamente de otros asuntos. (Lefort).

No hay comentarios: