viernes, 28 de mayo de 2010

Las sagradas imágenes.

Los fieles veneran la memoria de los Santos en sus imágenes: son un recordatorio perpetuo de la vida de santidad que llevaron aquellos miembros de la Iglesia que reinan ya en la gloria.
La imaginería religiosa no sólo se exhibe ya en cuadros y retablos, sino que llena el interior y el exterior de nuestros templos. Puertas, arcos, capiteles, sillas corales, paredes interiores y exteriores del coro, vidrieras, pináculos, nos ofrecen en todas las formas de manifestación artística, no sólo un completo santoral, sino pasajes históricos de los dos Testamentos, de la vida de Jesús, de la Virgen, de los Santos, hasta el punto que puede decirse que con la imaginería sagrada podría recomponerse nuestro historia religiosa (…) Sólo la Catedral de Chartres, tiene 4.200 estatuas. Las imágenes de culto, suelen llevar nimbos o aurelolas.
*
El órgano.
*
Es el órgano el instrumento que, por la variedad, riqueza y majestad de sus sonidos, interpreta los sentimientos religiosos del pueblo cristiano. Ignórase su origen; quedo introducido en las iglesias por el Papa Vitaliano, por los años 600, dice Bona. Su forma suele estar en armonía con el estilo de la iglesia.
“El instrumento propio de la Iglesia, y a ella legado por nuestros mayores es el órgano, el cual por su admirable grandiosidad y majestad ha sido considerado digno de juntarse a los ritos litúrgicos, ora acompañando al canto, ora sonando armonías dulcísimas, cuando el coro debe callar en algunos casos” (Bula Divini Cultus Sanctitatem de S.S. Pío XI).
*
El Viacrucis (Camino de la Cruz).
*
Está formado por catorce cruces, bendecidas y erigidas canónicamente y distribuidas en las paredes del templo. De ordinario las catorce estaciones dolorosas está representadas por artísticas pinturas o relieves, que nos traen a la memoria las escenas del camino que hizo el Señor con la Cruz a cuestas desde el Pretorio de Pilato hasta el Calvario. La Santa Iglesia ha enriquecido la práctica del Viacrucis con muchas indulgencias.
*
Vasos Sagrados.
*
Los vasos sagrados benditos son: el cáliz, la patena, el copón, el viril y la custodia.

No hay comentarios: