miércoles, 2 de mayo de 2012

Martirologio Romano (1956).


  1. En Alejandría, el tránsito de san Atanasio, Obispo de la misma ciudad, Confesor y Doctor de la Iglesia, en santidad y doctrina celebérrimo; en cuya persecución se había conjurado casi todo el Orbe. Él, sin embargo, defendió vigorosamente la fe católica desde el tiempo de Constantino hasta Valente, contra Emperadores, Presidentes y un sinnúmero de Obispos Arríanos, de los cuales insidiosamente acosado, anduvo prófugo por todo el Orbe hasta no restarle en la tierra lugar seguro donde ocultarse. Finalmente, vuelto a su Iglesia, después de tantos trabajos y tantas coronas de paciencia, a los cuarenta y seis años de sacerdocio, imperando Valentiniano y Valente, pasó al Señor.
  2. En Florencia, el tránsito de san Antonino, de la Orden de Predicadores, Obispo y Confesor, ilustre en santidad y doctrina. Su fiesta se celebra el 10 del presente mes.
  3. En Roma, los santos Mártires Saturnino, Neópolo, Germán y Celestino, los cuales, padecidos muchos trabajos, y por último encerrados en una cárcel, descansaron allí en el Señor.
  4. El mismo día, san Vindemial, Obispo y Mártir, el cual, porque a una con los santos Obispos Eugenio y Longino, peleaba con su doctrina y milagros contra los Arrianos, por orden de Hunerico, Rey de los Vándalos, fue de varias maneras atormentado, y, por último, degollado.
  5. En Sevilla de España, san Félix, Diácono y Mártir.
  6. En Alalía de Panfilia. los santos Mártires Exuperio, Zoé su mujer,Ciríaco y Teodulo sus hijos; los cuales, en tiempo del Emperador Adriano, como fueran siervos de un hombre pagano, todos, por orden de su amo, porque profesaban libremente la fe cristiana, fueron primeramente azotados y cruelmente atormentados, y, por fin, arrojados en un horno encendido, entregaron sus almas a Dios.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.

No hay comentarios: