viernes, 25 de septiembre de 2015

Martirologio Romano 1956.

25 de Septiembre / Die 25 Septembris. Septimo Kalendas Octobris. 


En el castillo de Emaús, el triunfo de san Cleofás, que fue discípulo de Cristo, y de quien es tradición que, en la misma casa donde había dispuesto la mesa al Señor, fue por la confesión del mismo asesinado a manos de los Judíos, y con gloriosa memoria sepultado.
Apud castellum Emmaus natalis beati Cleophae, qui fuit Christi discipulus, quem et in eadem domo in qua mensam Domino paraverat, pro confessione illius a Judaeis occisum tradunt, et gloriosa memoria sepultum.


En Amiens de Francia, san Fermín, Obispo, el cual, en la persecución de Diocleciano, de orden del Presidente Ricciovaro, al cabo de varios tormentos, cortada la cabeza, alcanzó el martirio.
Ambiani, in Gallia, beati Firmini Episcopi, qui, in persecutione Diocletiani, sub Rictiovaro Praeside, post varia tormenta, capitis decollatione martyrium sumpsit.

El mismo día, en la vía Claudia, san Herculano, soldado y Mártir, el cual, en el imperio de Antonino, convertido a Cristo por los milagros acaecidos en el martirio de san Alejandro Obispo, después de muchos tormentos, fue por la confesión de la fe pasado a cuchillo.
Eodem die, via Claudia, sancti Herculani, militis et Martyris; qui, sub AntoninoImperatore, miraculis in passione beati Alexandri Episcopi ad Christum conversus, atque ob fidei confessionem, post multa tormenta, gladio caesus est.

En Damasco, los santos Mártires Paulo y Tatta, su mujer, con sus hijos Sabiniano, Máximo, Rufo y Eugenio; los cuales, acusados de ser Cristianos, fueron atormentados con azotes y otros suplicios, y en medio de los tormentos entregaron sus almas a Dios.
Damasci sanctorum Martyrum Pauli, et Tattae conjugis, ac Sabiniani, Maximi, Rufi et Eugenii filiorum; qui, Christianae religionis accusati, verberibus aliisque suppliciis torti sunt, et incruciatibus animas Deo reddiderunt.

En Asia, el suplicio de los santos Bardomiano, Eucarpo y otros veintiséis Mártires.
In Asia passio sanctorum  Bardomiani, Eucarpi et aliorum viginti sex Martyrum.  

En Lyon de Francia, el tránsito de san Lupo, que de Anacoreta fue consagrado Obispo.
Lugduni, in Gallia, depositio sancti Lupi, qui ex Anachoreta factus est Episcopus.

En Auxerre, san Anacario, Obispo y Confesor.
Antisiodori sancti Anacharii, Episcopi et Confessoris. 

En Blois de Francia, san Solemnio, Obispo de Chartres, esclarecido en milagros.
Blesis, in Gallia, sancti Solemnii, Episcopi Carnutensis, miraculis clari.

En el mismo día, san Principio, que fue Obispo de Soissons, y hermano de san Remigio Obispo.
Eodem die sancti Principii, qui fuit Episcopus Suessionensis et frater beati Remigii Episcopi.

En Roma, el nacimiento de san Vicente María Strambi, Obispo de Macerata y de Tolentino, religioso de la Congregación de la Cruz y Pasión de Jesús, preclaro por el celo pastoral; al cual el Papa Pío XII puso entre los Santos.

En Anagni, las santas Vírgenes Aurelia y Neomisia.
Anagniae sanctarum Virginum Aureliae et Neomisiae. 


Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.