jueves, 18 de septiembre de 2014

La Virgen María en la Historia de Chile.

Don Pedro de Valdivia y la Virgen.
*
Don Pedro de Valdivia y los continuadores de su obra fueron hombres de mucha y piedad. En repetidas ocasiones, Valdivia recalca que toda su labor la hizo con el auxilio y valimiento de Dios nuestro Señor, de la Virgen María y del Apóstol Santiago. Pero era su devoción a la Reina del Cielo la que más brillaba en sus manifestaciones de piedad.
Según la tradición, la Virgen que se venera hoy en la Iglesia de San Francisco, en la alameda Bernardo O`Higgins, de Santiago, la trajo don Pedro de Valdivia desde el Perú. Se le rinde culto con el nombre de Nuestra Señora del Socorro, nombre que le pusieron los españoles en Santiago el 20 de septiembre de 1543, al llegar del Perú el “socorro” traído por el capitán don Alonso de Monroy, porque atribuyeron a la Virgen la llegada de la tan esperada ayuda. En efecto, en la plaza principal de la quemada y semidestruida ciudad de Santiago, habían estado implorando protección a la Virgencita traída por Valdivia.
*
La Virgen del Rosario de Andacollo.
*

Según una tradición popular, la imagen de la Virgen del Rosario de Andacollo la llevaron a La Serena los primeros conquistadores desde Perú. Al ser destruida la ciudad por los indios en 1549, la escondieron en las montañas de Andacollo, junto a los bosques del río Coquimbo. Allí la habrían encontrado los indios que iban a buscar leña. Hasta aquí la leyenda.
La historia nos dice que en 1575 existía la iglesia de las minas de Andacollo, con el título de Nuestra Señora del Rosario. En 1668 no había imagen y se encargó a Lima, con limosnas de los habitantes del lugar. A su llegada fue recibida solemnemente en 1676, con típicas danzas indias, que continúan hoy celebrando las distintas compañías de “chinos”. En 1789 se construye un nuevo templo, que será inaugurado en 1860.
La imagen de madera de cedro, de un metro de altura, lleva en sus manos un rosario de cuentas de oro. Entre los milagros más antiguos, el que dio fama al santuario, fue en 1860, la curación de una mujer tullida llamad Rosario Galleguillos, que llevaba cuatro años en cama con una enfermedad incurable. Se conserva el acta auténtica ordenada por el obispo de entonces, Monseñor Juan Donoso. La Virgen fue coronada canónicamente el 26 de diciembre de 1901.
Lo más típico de Andacollo son las danzas de los “chinos”. Los peregrinos comienzan a llegar de todo el país el 24 de diciembre. El 25 bailan por turnos las diversas compañías de “chinos” ante la imagen colocada en la puerta del santuario. Y el 26 la fiesta llega a su apogeo.
*
El voto de O`Higgins.
*

El 14 de marzo de 1818, en la Catedral de Santiago, tiene lugar la ceremonia religiosa, memorable para la independencia de Chile, conocida con el nombre de Voto de O`Higgins.
Un mes antes de la victoria de Maipú, para implorar la protección de la Virgen, el Director Supremo don Bernardo O`Higgins resuelve “declarar y jurar solemnemente, por Patrona y Generala de las armas de Chile, a la Santísima Reina de los Cielos, María Santísima, con el título del Carmen, esperando con la más alta confianza, que bajo su augusta protección triunfarán nuestras armas… y que para monumento de la determinación pública y obligatoria, y con segura esperanza de la victoria, hace voto solemne el pueblo de erigir una capilla dedicada a la Virgen del Carmen, que sirva de distinguido trofeo a la posteridad… en el mismo lugar en que se verificase el triunfo de las armas y de la Patria”.
Obtenida la victoria, San Martín, vencedor, envía su bastón de General a la Virgen del Carmen, “como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho ejército”.
Finalmente, el 15 de septiembre del mismo año 1818, se coloca la primera piedra del Templo Votivo a la Virgen del Carmen en el mismo campo de batalla, celebrándose una gran romería nacional. El Jefe de Granaderos, don José Matías Zapiola, allí presente, escribe: “El entusiasmo era indescriptible. El Supremo Director, don Bernardo O`Higgins, con toda su escolta y Estado Mayor, deba ejemplo de piedad reconocimiento a la Patrona Jurada de las Armas Chilena, que había sellado allí la independencia de Chile y de toda América”.

No hay comentarios: