miércoles, 9 de junio de 2010

Ornamentos sagrados, IV.

Usa la tunicelas, es decir, dalmática y túnica, que son ornamentos propios del diácono y el subdiácono, el Obispo porque tiene la plenitud del orden.
La mitra con que los obispos cubren la cabeza durante las ceremonias, es un ornamento de dignidad y un signo del poder pontifical.
El gremial es una pieza de tela del color litúrgico del día, que coloca el Obispo sobre sus rodillas, cuando está sentado en las Misas Pontificales.
El palio es una faja de lana blanca con seis cruces de lana negra que los Arzobispos colocan sobre sus hombros en las ceremonias más solemnes. Para su confección se usa la lana de los corderos bendecidos en Roma el día de Santa Inés. Antes de ser entregados a los Arzobispos se colocan sobre la tumba del Apóstol San Pedro y son bendecidos por el Papa.
El traje de coro de los Obispos es: sotana morada, roquete, manteleta y muceta moradas, solideo y birrete; en las fiestas mayores usa la capa magna con armiño.
Los obispos llevan en la vida ordinaria el anillo y la cruz pectoral. En funcione litúrgicas usan el báculo.
Además, los Arzobispos tienen derecho de que en las funciones litúrgicas les preceda la cruz procesional.
El anillo significa la unión del Obispo con la Iglesia a quien debe eterna fidelidad: “es el sello de la fe inmaculada”, dice el Pontifical.
La cruz pectoral recuerda al Obispo su dignidad episcopal, que deriva de la cruz, y los deberes para sus ovejas, redimidas por la Cruz.
El báculo es el símbolo de la autoridad.
La candela es una palmatoria con mango largo, que se concede a los Obispos, en las funciones litúrgicas, como una distinción de su dignidad.
*
Ornamentos e insignias papales.
*
En las grandes ceremonias el Papa usa la falda, el fanón y la tiara.
La falda es una vestidura de seda blanca que el Papa se pone sobre la sotana.
El Papa lleva sobre la casulla el fanón, ornamento de seda, compuesto de dos mucetas.
La tiara es un bonete con triple corona, que representa la suprema potestad del Romano Pontífice.
El Papa es conducido a las grandes funciones en la silla gestatoria y entre dos abanicos de plumas de avestruz llamados flabelos.
El anillo especial que usa el Papa se llama anillo del Pescador, porque lleva grabada la figura de San Pedro, lanzando, desde una barca, las redes.

No hay comentarios: