sábado, 31 de diciembre de 2011

Martirologio Romano (1956).

31 de Diciembre

SAN SILVESTRE, Papa

  1. En Roma, el tránsito de san Silvestre I, Papa y Confesor, el cual bautizó al Emperador Constantino el Grande y confirmó el Concilio Niceno, y después de llevar a cabo santísimamente otras muchas empresas, murió en paz.
  2. También en Roma, en la vía Salaria y cementerio de Priscila, lassantas Mártires Donata, Paulina, Rústica, Nominanda, Serótina, Hilaria y sus Compañeras.
  3. En Sens, los santos Sabiniano, Obispo, y Potenciano, que, enviados allá por el Pontífice Romano a predicar, ilustraron aquella metrópoli con el martirio de su confesión.
  4. En Catania de Sicilia, el suplicio de los santos Esteban, Ponciano, Átalo, Fabiano, Cornelio, Sexto, Floro, Quinciano, Minervino y Simpliciano.
  5. En Sens, santa Columba, Virgen y Mártir, la cual, superado el tormento del fuego, en la persecución del Emperador Aureliano, fue pasada a cuchillo.
  6. El mismo día, san Zótico, Presbítero Romano, el cual fue a Constantinopla, y allí se encargó de sustentar los huérfanos.
  7. En Ravena, san Barbaciano, Presbítero y Confesor.
  8. En la aldea del Lalovesco, diócesis de Viena, en el Delfinado, el tránsito de san Juan Francisco Regis, Sacerdote de la Compañía de Jesús y Confesor, varón de eximia caridad y paciencia en procurar la salvación de las almas; a quien el Papa Clemente XII puso en el catálogo de los Santos.
  9. En Reciaria, San Kermes, Exorcista.
  10. En París, santa Catalina Labouré, Virgen, de la Compañía de Hijas de la Caridad; la cual favorecida por la Inmaculada Madre de Dios con la singular manifestación de la sagrada Medalla, fue insigne por las virtudes y milagros. El Papa Pío XII la puso en el número de las santas Vírgenes.
  11. El mismo día, santa Melania, la más joven, que con su marido Piniano, se retiró de Roma y se fue a Jerusalén, y allí, ella entre las mujeres consagradas a Dios, y él entre los Monjes, vivieron vida religiosa, y ambos descansaron con santo fin.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Martirologio Romano (1956).

30 de Diciembre

  1. En Roma, el triunfo de san Félix I, Papa y Mártir, que gobernó la iglesia en el imperio de Aureliano. Su fiesta se celebra el día 30 de Mayo.
  2. SAN SABINO, Obispo y Mártir

  3. En Espoleta, el triunfo de los santos Mártires Sabino, Obispo de Asís, Exuperancio y Marcelo, Diáconos, y Venustiano, Presidente,con su mujer e hijos, en tiempo del Emperador Maximiano. Marcelo y Exuperancio, suspendidos primero en el potro, luego cruelmente apaleados, por último con uñas aceradas rasgadas sus carnes y abrasados los costados, consumaron el martirio; Venustiano, no mucho después, juntamente con su mujer e hijos, fue pasado a cuchillo; y san Sabino, después de cortadas las manos y de prolongadas penalidades en una cárcel, fue azotado hasta expirar. El martirio de estos Santos, aunque sucedió en diversos tiempos, se celebra, sin embargo, en un mismo día.
  4. En Alejandría, los santos Mansueto, Severo, Apiano, Donato, Honorio y Compañeros Mártires.
  5. En Salónica, santa Anisia, Mártir.
  6. Allí mismo, san Anisio, Obispo de la misma ciudad.
  7. En Milán, san Eugenio, Obispo y Confesor.
  8. En Ravena, san Liberio, Obispo.
  9. En Áquila de los Vestinos, san Rainerio, Obispo.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.

jueves, 29 de diciembre de 2011

SANTO TOMÁS BECKET.

Obispo y Mártir
n. 21 de diciembre de 1118 en Londres, Inglaterra;
† asesinado el 29 de diciembre de 1170 en la Catedral de Cantorbery, Inglaterra

Patrono del clero.

SANTO TOMÁS BECKET, Obispo y Mártir

El que guarda los mandamientos mora en Dios, y Dios en él.
(1 Juan 3, 24)

Nacido en Londres en 1118, Santo Tomás Becket estudió en Oxford y en París. Llegó a ser canciller de Inglaterra bajo el reinado de Enrique II y después arzobispo de Cantorbery en 1162. Fue perseguido por el rey por haber defendido las inmunidades de la Iglesia y se retiró a Francia por espacio de siete años, alimentándose de legumbres, acostándose en el duro suelo y llevando siempre un cilicio. Intervino una reconciliación y Santo Tomás fue finalmente restablecido en su cargo; pero, cuatro semanas después de su vuelta a Inglaterra, fue asesinado al pie del altar, en 1170. Enrique II protestó no haber ordenado este crimen y fue descalzo a su tumba al año siguiente.

MEDITACIÓN
SOBRE EL AMOR DE DIOS

I. Meditemos en estos tres últimos días del año, acerca de nuestros deberes para con Dios, para con el prójimo y para con nosotros mismos. Has sido creado para amar a Dios sobre todas las cosas; éste es tu único quehacer, todo lo demás nada es. Dime, por favor, ¿qué has hecho durante este año? Examina tus acciones, tus pensamientos y tus palabras. De tantos días pasados, de tantas horas transcurridas, ¿cuántos has consagrado al servicio de Dios? ¡Oh gran Dios! ¡Vos queréis hacerme dichoso eternamente, y yo rehúso serviros durante los pocos momentos que me quedan de vida!

II. ¿Qué has hecho contra Dios? ¿Cuántas veces has desobedecido a sus mandamientos y rechazado sus inspiraciones? ¿Cuántas veces has abusado de sus gracias y profanado sus sacramentos? Interroga a tu conciencia, y di con David: “Contra Vos solo, Dios mío, he pecado”. He guardado las apariencias, he querido contentar a los hombres con una devoción de puro alarde, pero no he podido con ello contentar a Dios que ve hasta el fondo de mi alma. He pecado contra Vos solo y he hecho el mal en vuestra presencia (El Salmista).

III. ¡Cuántas cosas pudiste hacer por Dios y no hiciste! Y sin embargo, ¿pudo acaso Dios hacer por ti más de lo que hizo? Pongamos, pues, manos a la obra, demos al Señor el resto de nuestra vida. Bastante hemos trabajado para nuestro cuerpo y para la tierra, hagamos algo para nuestra alma y para el cielo. Hemos dado un año a nuestro cuerpo, demos algunos días a nuestra alma; vivamos un poco para Dios, después haber vivido tanto para el siglo (San Pedro Crisólogo).

El amor de Dios.
Orad por el Papa.

ORACIÓN

Dios, que habéis visto caer al glorioso pontífice Tomás bajo la espada de los impíos por la causa de vuestra Iglesia, haced, os lo conjuramos, que todos los que imploran su auxilio obtengan el efecto saludable de sus ruegos. Por J. C. N. S.

Martirologio Romano (1956)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Martirologio Romano (1956).

28 de Diciembre

LOS SANTOS INOCENTES, Mártires

  1. En Belén de Judá, el nacimiento para el cielo de los santos Inocentes Mártires, a quienes Herodes en odio a Cristo quitó la vida.
  2. En Lyon de Francia, el tránsito de san Francisco de Sales, Obispo de Ginebra y Confesor, a quien, muy esclarecido por su doctrina y por su ardentísimo celo en convertir los herejes, el Sumo Pontífice Alejandro VII puso en el número de los Santos, y mandó que su fiesta se celebrase el 29 de Enero, día en que fue trasladado su sagrado cuerpo desde Lyon a Annecy de Saboya. El Papa Pío IX le declaró Doctor de la Iglesia universal; y el Papa Pío XI le nombró y confirmó celestial Patrono de todos los Escritores católicos que en los diarios y en otros escritos destinados al público, ilustran, propagan y defienden la Cristiana sabiduría.
  3. En Ancira de Galacia, los santos Mártires Eutiquio, Presbítero, y Domiciano, Diácono.
  4. En África, el triunfo de los santos Mártires Castor, Víctor y Rogaciano.
  5. En Nicomedia, los santos Mártires Indes, mayordomo, Domna, Ágape y Teófila, Vírgenes, y sus Compañeros, que en la persecución de Diocleciano, al cabo de muchos combates, consiguieron, con diverso género de muerte, la corona del martirio.
  6. En Neocesarea del Ponto, san Troadio, Mártir, en la persecución de Decio; a cuyo combate asistió en espíritu san Gregorio Taumaturgo, y le fortaleció para arrostrar el martirio.
  7. En Arabizo de la Armenia inferior, san Cesáreo, Mártir, que padeció de orden de Galerio Maximiano.
  8. En Roma, san Domnión, Presbítero.
  9. En el monasterio de Lerins de Francia, san Antonio, Monje, esclarecido en milagros.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.

martes, 27 de diciembre de 2011

SAN JUAN.

Apóstol y Evangelista
† hacia el año 101 en Éfeso

Patrono de escritores; autores; editores; libreros; encuadernadores; impresores; compositores tipográficos; papeleros; litógrafos; pintores; amistad; teólogos. Protector contra las quemaduras y los venenos.

SAN JUAN, Apóstol y Evangelista

Pedro vio venir detrás al discípulo amado de Jesús,
aquél que en la Cena se reclinara sobre su pecho.
(Juan 21, 20)

San Juan era todavía joven cuando siguió a Jesús. Fue su discípulo predilecto a causa de su inocencia; asistió a su transfiguración, se recostó en su pecho en la última Cena, subió con Él al Huerto de los Olivos, y recibió a María como Madre, ayudó a sepultar al Salvador y acudió el primero con Magdalena a su tumba el día de su resurrección. Después de la Ascensión, fue a predicar el Evangelio al Asia Menor y se estableció en Éfeso con la Santísima Virgen. Conducido a Roma en el año 95, bajo Domiciano, y arrojado a una caldera de aceite hirviendo, salió de ella sano y salvo y fue desterrado a la isla de Patmos, donde compuso el Apocalipsis. De vuelta a Éfeso, escribió contra los gnósticos su Evangelio que, con sus tres Epístolas, es el inflamado código de la caridad. Sobrevivió a todos los otros Apóstoles.

MEDITACIÓN
SOBRE LA VIDA DE SAN JUAN

I. He aquí al amigo íntimo de Jesús, aquél que descansó sobre su pecho en la última Cena, y a quien el divino Salvador hizo partícipe de sus más grandes secretos. La primera condición de una verdadera amistad es no tener secretos para el amigo. ¿Está abierto tu corazón para Jesús? ¿No tomas ninguna resolución sin haberlo consultado? En todo tiempo puedes penetrar en su corazón por la adorable llaga de su costado; ¡y Él no puede hacerlo en el tuyo, lleno como está totalmente de las creaturas! Os amo, oh Dios mío, y deseo amaros siempre más (San Agustín).

II. La segunda cualidad de la amistad es compartir con el amigo lo que se posee. Ahora bien, Jesús durante su vida diose todo entero a San Juan y, al morir, le dio a su madre. “Hijo mío, dijo, he aquí a tu Madre”. San Juan se había dado por entero a Jesús, había abandonado todo para seguirlo. Date del mismo modo todo entero a Jesús, si quieres ser su amigo. ¿A quién destinas tu corazón? El mundo es indigno de poseerlo. ¿Qué has dado a Jesús en retribución de su ternura? ¿Le has consagrado tu cuerpo, tu voluntad, tu inteligencia, en una palabra todo lo que eres y todo lo que posees?

III. En fin, la tercera cualidad de la amistad es la semejanza: el amor hace semejantes a los amigos, si ya no lo son. Fue también este amor el que hizo a San Juan semejante a Jesús, lo hizo también hijo espiritual de María. Jesús te amará, si te asemejas a Él. Para lograrlo, es menester, no que te recuestes visiblemente sobre el corazón de Jesús, sino que Jesús venga a tu corazón, y que no tengas tú otra voluntad que la suya. Tener los mismos gustos y las mismas repugnancias; he ahí la verdadera amistad (San Jerónimo).

El amor de Dios.
Orad por el aumento de la caridad.

ORACIÓN

Dignaos, oh Dios de bondad, derramar sobre vuestra Iglesia los rayos de vuestra luz celestial, a fin de que iluminada con las enseñanzas de San Juan, vuestro Apóstol y Evangelista, alcance las recompensas eternas. Por J. C. N. S.

Martirologio Romano (1956)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Esplendor de la Liturgia.


Santa Misa de Navidad, Novus Ordo, celebrada por el Párroco, don Reinaldo Osorio Donaire, en la Iglesia Parroquial Santa Bárbara de Casablanca, Diócesis de Valparaíso, le asiste el diácono don Eddie Morales Piña. Altar dispuesto de acuerdo a la catequesis del Santo Padre, crucifijo central, flanqueado por 6 candeleros y uso de ornamentos de corte tradicional. Comunión de rodillas y canto asistido por órgano. En esta parroquia, se celebra la Misa Tridentina a cargo de Una Voce Casablanca.





















domingo, 25 de diciembre de 2011

NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

25 de diciembre
NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO


Desde el tiempo de San Gregorio Magno (+604), la Iglesia romana celebra el día de Navidad con tres misas. La primera, a medianoche, en la basílica de Santa María la Mayor, donde se veneraba el pesebre de la gruta de Belén. En ella, el pensamiento capital es Cristo, el Niño de Belén nacido de la Virgen María e Hijo eterno y consustancial del Padre. En ella celebramos, por tanto, el nacimiento eterno y temporal del Señor. El introito alude al nacimiento eterno: En esta Misa tiene un sentido especial el Gloria, cántico de la noche de Navidad. Por eso se le acompla con repique de campanas. La Epístola nos relata la circunstancias emocionantes de esa aparación. Los textos aluden a varias clases de apariciones y nacimientos: el nacimiento según la carne de las entrañas purísimas de María; el nacimiento eterno en el seno del PAdre; y el nacimiento espiritual en las almas de los fieles, por medio de la gracia, que nos hace conformes a Aquel que tomó nuestra naturaleza.
*
Evangelio. Lc 2, 1-14. -Viaje de José y María a Jerusalén y nacimiento del Niño Jesús en Belén, en la pobreza extrema de un pesebre. EN aquel tiempo: salió un edicto de César Augusto para que fuese empadronado todo el imperio. Este primer empadronamiento fue hecho por Cirino, gobernador de la Siria; e iban todos a empadronarse cada cual a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, porque era de la casa y familia de David, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. Y estando allí aconteció que se cumplieron los días del alumbramiento. Y dio a luz a su Hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo recostó sobre un pesebre; porque no habíalugar para ellos en la posada. Había unos pastores en aquella misma comarca, queestaban vigilando durante las velas de la noche y guardando su ganado; cuando he aquí que se puso junto a ellos un Ángel del Señor, y la claridad de Dios los cercó de resplandor, y tuvieron grande temor. Les dijo el Ángel: no temáis, porque vengo a anunciaros un grande gozo, que lo será también para todo el pueblo: porque hoy os ha nacido el Salvador, que es el Cristo Señor, en la ciudad de David. Esta será para vosotros la señal: hallaréis al Niño envuelto en pañales, y puesto en un pesebre. Y de pronto apareció con el Ángel una multitud de la milicia celestial, que alababan a Dios y decían: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad."

sábado, 24 de diciembre de 2011

Vigilia de Navidad.

La vigilia de Navidad está impregnada de una santa alegría. De no ser por los ornamentos morados, se creería comenzada ya la fiesta. El Hodie scietis, repetido con insistencia, expresa el júbilo de la Iglesia. El gran acontecimiento que se dispone a celebrar se sitúa en el pasado, pero la venida del Salvador se actualiza siempre por la redención que trae a los hombres de todos los tiempos. -Hijo de David, Hijo de Dios …..establecido en su poder de Hijo de Dios por su resurrección de entre los muertos- con estas pocas palabras evoca san Pablo todo lo que es Cristo para nosotros. Su nacimiento en Belén le conducirá a su pasión, a su resurrección, a la comunicación a los hombres de su gracia y de su gloria. Su venida como redentor anuncia su vuelta como juez y como triunfador. Se hace hoy uno de nosotros para trasladarnos un día a su reino. Conviene ver la liturgia de Navidad con esta gran perspectiva. Tomada en conjunto, nos hace cantar la obra de la redención que lleva Cristo en su persona con su aparición en este mundo. Desde este punto de vista es realmente sorprendente la misa de la vigilia; en casi todos los textos se encuentra el mismo pensamiento. Nótese la colecta: del recibimiento que dispensamos a Cristo, que viene a rescatarnos, dependerá la acogida que el nos tribute cuando venga a juzgarnos.
*

viernes, 23 de diciembre de 2011

Una Voce Casablanca está de duelo...


Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro gran amigo, miembro y Vice Presidente de Una Voce Casablanca, don Heriberto Mansilla-villena Villena, Réquiem aetérnam dona eis, Dómine. Et lux perpétua lúceat eis. Requiéscat in pace. Amén. Una Voce Casablanca está de duelo...

jueves, 22 de diciembre de 2011

SAN ZENÓN.

Mártir
† decapitado hacia el año 303 en Nicomedia


¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano,
y no ves la viga que tienes en el tuyo?
(Lucas 6, 41)

San Zenón, que era un simple soldado, reprendió intrépidamente al emperador Diocleciano porque sacrificaba en honor de la diosa Ceres; declarole que había que sacrificar al Dios de los cristianos con corazón contrito y humillado y no a los ídolos que son tan insensibles y vanos como el mármol o el bronce de sus estatuas. El tirano lo hizo prender y mandó que se le rompiesen los maxilares, que se le arrancasen los dientes a pedradas y que se le diese muerte.

MEDITACIÓN
SOBRE LA CORRECCIÓN FRATERNA

I. Debemos estar llenos de gozo cuando se nos advierte de nuestros defectos porque, para corregirlos, primero hay que conocerlos. Enceguecidos por el amor propio, estimamos en nosotros lo que vituperamos en los demás. Sea tu amigo o tu enemigo quien te advierte tus defectos, siempre debes aprovecharte de ello; no te excuses, no acuses a quienes censuran tu conducta. ¿Cómo recibes tú las advertencias que se te hacen? ¿Cómo corriges los defectos que se te hace notar?

II. Cuando se te señala alguna falta, examínate; si lo que se te dice es verdad, corrígete. Si un enemigo o un hombre malo vitupera en ti algo laudable, alégrate: señal es de que comienzas a agradar al Señor, porque desagradas a los malos. Es mejor ser vituperado sin causa que ser alabado sin motivo. Jesús, Salvador mío, no quiero agradaros sino sólo a Vos. Que los hombres hablen de mí como quieran, me importa poco: no son mis jueces.

III. No examines las faltas de tu prójimo con ojo curioso y espíritu maligno. No lo acuses, a no ser que tu posición haga que ése sea tu deber; y si los demás censuran su conducta ante ti, excúsalo en la medida en que puedas. Examina tus defectos y no pensarás en criticar los de tu prójimo. Aquél que se examina no busca lo que es censurable en otro, sino lo que en él mismo es digno de lágrimas (San Bernardo).

La caridad.
Orad por vuestros superiores.

ORACIÓN

Haced, os lo suplicamos, oh Dios omnipotente, que la intercesión del bienaventurado Zenón, vuestro mártir, cuyo nacimiento al cielo celebramos, libre nuestro cuerpo de toda adversidad y purifique nuestras almas de todo mal pensamiento. Por J. C. N. S.

Martirologio Romano (1956)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Importante...Una Voce Cuba...

De la casilla de correo, nos escribe nuestro amigo Javier Luis Candelario Diéguez, Presidente de Una Voce Cuba:


+J.H.S.

“Instaurare omnia in Christo.”

Queridos amigos, bienhechores y benefactores: Laudetur Iesus Christus!

Gracias, a la intervención de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, enMatanzas-Cuba, la Santa Misa Tradicional se ha vuelto a oficiar libremente, sin obstáculos ni impedimentos en la Isla.

Las celebraciones han comenzado a tener lugar en forma pública, y con libre acceso para todos los fieles diocesanos, en la parroquia de San Juan Bautista del matancero barrio de Pueblo Nuevo, -no precisamente debido a la acción diligente del Sr. Obispo Diocesano, sino- gracias a la generosidad de su párroco, Don Accesio de Jesús, quien deseoso de sentir con la Iglesia, y en total fidelidad al Papa Benedicto XVI, se ha solidarizado con la causa de la Tradición Católica, y ha ofrecido el templo, cual lo contempla el Motu Proprio Summorum Pontificum, para la celebración dominical del Santo Sacrificio de la Misa en su Forma Extraordinaria. La misma, fechada el pasado Domingo 18 de Diciembre, ha sido un acontecimiento histórico para el pequeño grupo de católicos tradicionales miembros de Una Voce Cuba y su capellán el Rdo. P. Darovis Caballero Sosa, quienes meses atrás, habían pedido la intervención de la Santa Sede, frente a la explicita negativa y prohibición de Mons. Manuel Hilario de Céspedes, a la aplicación de Summorum Pontificum. Pese a que, aun Una Voce Cuba, aguarda la decisión el Sr. Obispo Diocesano, quien luego de cuatro meses, no termina por designar un templo dedicado a la Forma Extraordinaria del Rito Romano, pero que sin embargo al menos no ha vuelto a prohibir la Misa, y está permitiendo que las cosas se desarrollen por si mismas en paz, concordia y armonía. Una Voce Cuba, agradece a todas aquellas personas, Congregaciones Religiosas, y asociaciones hermanas del Movimiento Una Voce en el mundo, quienes se solidarizaron con su causa, y le acompañaron con su oración y seguras acciones al mas alto nivel, de la Curia Romana, para alcanzar tan alto y santo fin. A todos: ¡Dios les pague! A continuación ofrecemos la homilía pronunciada por el Rdo. P. Darovis Caballero Sosa, y les anunciamos que el video de santa Misa será colgado en próximos días, luego que este terminado su edición, en Youtube. Agradeciendo se hagan eco de esta noticia, tan laudable para todos, al tiempo de animarles a unirse a nuestra acción de gracias a la Santísima Trinidad. De ustedes, humilde servidor, Javier Luis Candelario Diéguez. Presidente.-Fundación Una Voce Cuba-Dirección: Apartado Postal No. 1427 Matanzas 40100. Cuba. E mail:unavocecuba@yahoo.es Teléfono: + 53- 521356. Web:www.unavocecuba.com

martes, 20 de diciembre de 2011

Martirologio Romano (1956).

En Roma, el tránsito de san Ceferino, Papa y Mártir. Su fiesta se celebra el 26 de Agosto.
Allí mismo, el triunfo de san Ignacio, Obispo y Mártir, el tercero después de san Pedro Apóstol, que gobernó la Iglesia de Antioquía; el cual, en la persecución de Trajano, condenado a las fieras, fue llevado preso a Roma, donde, por sentencia del Senado, primeramente atormentado con cruelísimos suplicios, después echado a los leones y despedazado entre sus dientes, fue hecho hostia de Cristo. Su fiesta se celebra el 1 de Febrero.
En Roma también, los santos Mártires Liberado y Báyulo.
En Arabia, los santos Mártires Eugenio y Macario, Presbíteros, los cuales, por haber reprendido a Juliano Apóstata de su impiedad, fueron de su orden cruelísimamente azotados, relegados a un vastísimo desierto y muertos con la espada.
En Alejandría, los santos Mártires Ammón, Zenón, Tolomeo, Íngenes y Teófilo, soldados; los cuales, haciendo guardia delante del tribunal, como un cierto Cristiano puesto en el suplicio titubease y empezase casi a renegar, ellos con el rostro, con los ojos y otras señas se esforzaron por levantar su espíritu. Y alzándose por esto contra ellos el griterío de todo el pueblo, salieron al medio y confesaron que eran Cristianos; con cuya victoria Cristo, que había dado a los suyos tal constancia de ánimo, triunfó gloriosísimamente.
En Gelb de Alemania, san Julio, Mártir.
En Antioquía, el triunfo de san Filogonio, Obispo, el cual, habiendo por disposición divina subido de la abogacía al gobierno de aquella Iglesia, inició, a una con san Alejandro Obispo, y otros más, el combate contra Arrio en defensa de la fe católica, y esclarecido en méritos, descansó en el Señor. En su festividad predicó san Juan Crisóstomo un excelente encomio.
En Brescia, santo Domingo, Obispo y Confesor.

En España, el tránsito de santo Domingo de Silos, Abad, de la Orden de San Benito, celebérrimo por sus milagros en libertar cautivos.
Más información:
Santoral del Padre Grosez, S.J.
Meditación sobre las tres penas del pecado.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.R. Deo Gratias.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Actualización de la Galería de Fotos.


Galería de fotos, con la celebración de la Santa Misa Tridentina de este 4º Domingo de Adviento, para verlas, hacer click en el título de la entrada, es decir, "Actualización de la Galería de Fotos".

domingo, 18 de diciembre de 2011

IV Domingo de Adviento.

IV DOMINGO DE ADVIENTO
I clase, morado
Sin Gloria. Credo, prefacio de Adviento, o en su defecto, de la Santísima Trinidad

En las tres primeras semanas de Adviento, diríase que la Iglesia nos ha dicho a sus hijos todo lo que tenía que decirnos sobre el Mesías esperado y sobre nuestras disposiciones para recibirlo. Por eso, en esta Misa hace una especie de recapìtulación de todas las precedentes, sin agregar nada nuevo, y saca a escena a los tres personajes que han figurado en la Liturgia de esta temporada: a Isaías, que manda a los cielos nos envíen al Justo en suave rocío de bendición; a Juan Bautista, que nos exhorta a terminar de preparar el camino del Señor; y a María, llena Ella de gracia y llenas sus entrañas con la carga santísima de Jesús. Y puesto que nuestra Madre la Iglesia da hoy por casi terminada su misión de prepararnos para Navidad, ¡examínate, cristiano, si tú estás ya preparado para salir al encuentro del Salvador!.
*

sábado, 17 de diciembre de 2011

Misa Tridentina.

INVITACION.

SANTA MISA EN RITO

ROMANO ANTIGUO

(en latín y con canto gregoriano)

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011.

17,00 HRS.

16,30 hrs Confesiones y Santo Rosario

*

PARROQUIA SANTA BARBARA DE CASABLANCA


viernes, 16 de diciembre de 2011

SAN EUSEBIO.

Obispo y Mártir

n. en el año 283 en Cerdeña; † hacia el año 370

SAN EUSEBIO, Obispo y Mártir

La voluntad de Dios es que seáis santos.
(1 Tesalonicenses 4, 3)

San Eusebio, obispo de Vercelli, fue exilado en Palestina por haber sostenido, en el Concilio de Milán, la fe de Nicea contra los obispos arrianos protegidos por el emperador Constancio. Las cartas que escribió a su pueblo desde el fondo de su confinamiento nos revelan la inaudita crueldad de los arrianos para con él y la admirable firmeza de su fe. Después de la muerte de Constancio, no quiso aprovecharse del permiso concedido a los obispos exilados para volver a sus diócesis, sino después de haber asistido al Concilio de Alejandría y recorrido las provincias de Oriente inficionadas de arrianismo para hacer volver a los extraviados. Murió en Vercelli hacia el año 370.

MEDITACIÓN
SOBRE LA IMITACIÓN
DE LOS SANTOS

I. Nunca entrarás en el cielo, si no imitas a los santos, y no los imitarás si la lectura de su vida no te enseña lo que hicieron. Consagra todos los días algunos instantes a esta lectura; y, si puedes, reúne a tus servidores para hacer esta lectura en común. ¡Tanto tiempo se pierde en conversar con los hombres y no se encuentra ni siquiera un momento libre para platicar con los santos!

II. Esfuérzate en imitar, en la medida en que lo puedas, las virtudes que notes en la vida de los santos. Considera, sobre todo, que ellos han estado unidos a Dios mediante la oración, que han sido austeros para consigo y caritativos para con el prójimo. Ningún santo encontrarás que no haya tenido estas tres cualidades. ¿Las posees tú? Sin ellas no hay que esperar el paraíso. No basta, para ir al cielo, profesar la religión cristiana en cuyo seno vivieron ellos; es preciso también conformar nuestras costumbres a la santidad de nuestra fe y a los buenos ejemplos que nos dieron. De nada nos servirá que nuestra religión sea buena, si nuestra vida es mala (Salviano).

III. Elige como patrono a un santo que se haya encontrado en posición parecida a la tuya y regula tu conducta con sus ejemplos. Imita también las virtudes del santo cuyo nombre tienes y del que hayas elegido cada mes como protector especial tuyo. En todas tus necesidades temporales y espirituales, recurre a los santos. Examina tu vida: ¿a qué santos imitas? ¿Acaso no sigues un camino totalmente opuesto al que ellos recorrieron? ¡Ten cuidado! Aprende de uno la humildad, de otro la paciencia: que uno te enseñe el silencio, otro la dulzura (San Jerónimo).

La imitación de los santos.
Orad por las órdenes religiosas.

ORACIÓN

Oh Dios, que cada año nos proporcionáis un nuevo motivo de gozo con la solemnidad del bienaventurado Eusebio, vuestro mártir pontífice, haced que honrando su nacimiento al cielo, experimentemos los efectos de su protección. Por J. C. N. S.

Martirologio Romano (1956)

jueves, 15 de diciembre de 2011

Gaudete in Dómino Semper.

“Gaudete in Dómino Semper: íterum dico, gaudéte. Modéstia vestra nota sit ómnibus homínibus: Dóminus enim prope est” (“Gozaos siempre en el Señor; otra vez digo: gozaos. Vuestra modestia sea patente a todos los hombres; porque el Señor está cerca”). Así reza el celebrante en el introito a la Sancta Missa de este domingo de adviento, llamado de Gaudéte, porque precisamente hoy la liturgia nos convoca a perseverar en esta alegría que sólo Dios nos puede dar. La recomendación del apóstol Pablo a los filipenses debe resonar fuerte en nuestros oídos porque el Señor está cerca.
La alegría del adviento, y la de cada día, es saber que el Señor está muy cerca de nosotros y que, por eso, la alegría cristiana proviene de un corazón animado por el Espíritu Santo alejado de toda aflicción. Hoy en día el común de las personas cree que la alegría tiene que ver con el pasarlo bien, con el gozar el momento, el famoso carpe diem… de la cultura clásica. Pero bien sabemos, que esos momentos de aparente alegría no son más que dichas pasajeras que así como vienen terminan abruptamente dejando muchas veces el corazón desolado y entristecido. La alegría cristiana, por el contrario, está sustentada en Aquel que es el principio de toda dicha y bienaventuranza: Nuestro Señor Jesucristo. Por eso que la alegría es poseer a Jesús, y la tristeza es perderlo.
El apóstol Pablo nos da la clave para entender la razón de nuestras tristezas y abatimientos: nuestro alejamiento de Dios, por nuestros pecados, o por la tibieza. Por eso que manteniéndose unido al Divino Maestro es imposible sentir tristeza, pues sólo en El es posible encontrar la verdadera felicidad, aun en los momentos más difíciles y complejos de nuestra condición humana. La frase de San Alberto Hurtado, “¡Contento, Señor, contento!”, sólo podemos entenderla a cabalidad en el contexto de la exhortación paulina puesta al principio de este sermón.
“Nosotros podremos estar alegres si el Señor está verdaderamente presente en nuestra vida, si no lo hemos perdido, si no se han empañado nuestros ojos por la tibieza o la falta de generosidad. Cuando para encontrar la felicidad se ensayan otros caminos fuera del que lleva a Dios, al final sólo se halla infelicidad y tristeza. La experiencia de todos los que, de una forma u otra, volvieron la cara hacia otro lado (donde no estaba Dios), ha sido siempre la misma: han comprobado que fuera de Dios no hay alegría verdadera. No puede haberla. Encontrar a Cristo, y volverlo a encontrar, supone una alegría profunda siempre nueva” (Francisco Fernández Carvajal).
En este domingo de Gaudéte no podemos dejar de mencionar a Paulus VI, Servus Dei, quien durante su pontificado nos legó la hermosa exhortación apostólica “Gaudéte in Domino” (1975). Pablo VI dio este documento magisterial para que la alegría de ser cristiano jamás falte en la atmósfera vital de los discípulos de Jesucristo: “La alegría cristiana es por esencia una participación espiritual de la alegría insondable, a la vez divina y humana, del Corazón de Jesucristo glorificado”, escribió este Sumo Pontífice.
“Ave María gratia plena, Dominus tecum…”, le dice el Ángel a María. “Alégrate, llena de gracias, porque el Señor está contigo…”. Que esa alegría que siempre estuvo en el Corazón Inmaculado de Nuestra Buena Madre, esté también presente en el nuestro para que así podamos difundirlo en el corazón de los demás con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Actualización de la Galería de Fotos.

Actualización de la Galería de Fotos, con algunas de las tomadas en la celebración de la Santa Misa correspondiente al Domingo de Gaudete, 11 de diciembre de 2011, Parroquia Santa Bárbara de Casablanca, celebró la Misa Msr Jaime Astorga Paulsen.
Para ver las fotos pueden linkear en este enlace AQUI.

martes, 13 de diciembre de 2011

Martirologio Romano (1956).

13 de Diciembre

SANTA LUCÍA, Virgen y Martir

  1. En Siracusa de Sicilia, el triunfo de santa Lucía, Virgen y Mártir, en la persecución de Diocleciano. Esta noble doncella, entregada, de orden del Consular Pascasio, a hombres impúdicos que la llevasen donde el populacho ultrajase su pudor, no la pudieron en modo alguno mover, ni valiéndose de sogas ni con muchos pares de bueyes; después, habiendo superado, sin recibir lesión, el tormento de la pez, resina y aceite hirviendo, por fin, atravesada con un cuchillo la garganta, consumó el martirio.
  2. En Molíns de Francia, el tránsito de santa Juana Francisca Fremiot de Chantal, Viuda, que fue Fundadora de la Orden de Monjas de la Visitación de santa María; y señalada por la nobleza de su sangre, por la santidad que constantemente ejercitó en cuatro estados de vida y por el don de milagros, fue puesta por el Sumo Pontífice Clemente XIII en el número de las Santas. Su sagrado cuerpo fue trasladado a Annecy en Saboya, y sepultado con solemne pompa en la Iglesia principal de su Orden. Su fiesta, por decreto del Papa Clemente XIV, se celebra en toda la Iglesia el 21 de Agosto.
  3. En Armenia, el suplicio de los santos Mártires Eustracio, Auxencio, Eugenio, Mardario y Orestes, en la persecución de Diocleciano. Eustracio, primeramente por orden de Lisias, y después en Sebaste presidiendo Agricolao, junto con Orestes, torturado con exquisitos tormentos y, arrojado en un horno, entregó su espíritu a Dios. Orestes, extendido en un lecho de hierro candente, pasó al Señor. Los demás, ejercitados con durísimos suplicios en Arábraco, de orden del Presidente Lisias, consumaron en diversas formas el martirio. Sus cuerpos fueron posteriormente trasladados a Roma y honoríficamente colocados en la Iglesia de San Apolinar.
  4. En la isla de Solzi, cerca de Cerdeña, el martirio de san Antíoco, en tiempo del Emperador Adriano.
  5. En Cambray de Francia, san Audberto, Obispo y Confesor.
  6. En la aldea de Ponthieu de Francia, san Judoco, Presbítero y Confesor.
  7. En territorio de Estrasburgo, santa Otilia, Virgen.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Domingo de Gaudete en Casablanca, Chile


Santa Misa Tridentina, Domingo de Gaudete, celebrada por Msr Jaime Astorga Paulsen, Parroquia Santa Bárbara de Casablanca.

domingo, 11 de diciembre de 2011

III Domingo de Adviento.

Tercer Domingo de Adviento
I clase, rosa o morado
Sin Gloria. Credo. Prefacio de Adviento o de la Santísima Trinidad.

"El Señor está cerca". He aquí el anuncio que nos hace hoy la Iglesia, he aquí por qué nos incita hoy a la alegría y por qué se viste Ella misma hoy de fiesta, con ornamentos rosados, con flores en los altares, con acordes del órgano. Está la Iglesia impaciente por recibir al Señor, y nos contagia a nosotros de esta santa ansiedad. ¡El Señor está cerca! Más aun: "Entre nosotros está Uno a quien muchos no conocen". Esta queja amarga del Bautista desgraciadamente es también hoy verdadera. ¡Un año más llamará a nuestras puertas el que puede remediar nuestras necesidades. Y muchos estarán dormidos!
*