jueves, 14 de abril de 2011

Viernes Santo.

El Viernes Santo se conmemora los misterios de la Pasión y Muerte del Señor. La Iglesia manifiesta el duelo y el dolor usando en sus oficios los ornamentos negros; ella pide a todos sus hijos que contemplen al Autor de la vida, crucificado y humillado, para que comprendan la gravedad del pecado y los invita a rezar piadosamente el Vía crucis.

En el Oficio de este día hay cuatro ceremonias principales: la Misa de los Catecúmenos, las Oraciones, la Adoración de la Cruzy la Misa de los presantificados.

La Misa de los Catecúmenos.

Al llegar al presbiterio, los ministros se postran por breves momentos, para imitar al Señor que en el Huerto de los Olivos oró con el rostro pegado en tierra. Los acólitos extienden sobre el altar un mantel, símbolo del lienzo que envolvió el cuerpo del Señor. En seguida se cantan las Lecciones, los Tractos y la Pasión según San Juan. Esta primera parte es de origen apostólico.

Las oraciones.

El sacerdote canta algunas admoniciones y luego invita a orar a los fieles, diciendo: Oremos, arrodillémonos, canta el diácono y en seguida el subdiácono: Levantaos. En estas oraciones el celebrante pide por todas las necesidades de la Iglesia y del pueblo cristiano, por la conversión de los herejes, cismáticos, judíos y paganos.

La Adoración de la Cruz.

El celebrante, en señal de humildad, se despoja de la casulla, toma la cruz, que está cubierta con un velo negro y la descubre, primero en su parte superior, después el brazo derecho y al fin toda la cruz; mientras la descubre canta tres veces, elevando cada vez la voz:Ecce lignum crucis… He aquí el madero de la cruz del que pende la salvación del mundo, y el coro responde: Venite adoremos. Venid adorémoslo. Así simboliza la Iglesia la extensión en el mundo del reinado de Jesús crucificado.

El celebrante se descalza en seguida, y postrándose tres veces ante la cruz la adora y la besa; a continuación los ministros y los fieles hacen otro tanto.

Durante la adoración se cantan los Improperios o reproches de Dios al pueblo de Israel; finalmente, se canta el Pange lingua gloriosi lauream certaminis.

No hay comentarios: