Los tres ayunaron cuarenta días: los tres aparecen con gloria. Su esplendor divino lo manifiesta Jesús entre Moisés y Elías, prefigurando con ello su resurrección: él es el alfa y el omega, el comienzo y el fin de todas las cosas.
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(I clase, morado) Sin Gloria. Tracto, credo y prefacio de Cuaresma. Oración super Populum.
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La Biblia y la Liturgia de este día.
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Sobre la Transfiguración, ver 2 Pedro 1. 16-18. Recuérdense con este motivo las teofanías del Antiguo Testamento, cuya referencia se encuentra en la fiesta de la Epifanía. Igualmente, a Moisés, que baja transfigurado de la cumbre del Sinaí (Exodo 34. 29-35 - 2 Corintios 3.7), y a Esteban, glorificado ya antes de su martirio (Hechos 6. 15).
Leer en Apocalípsis 1. 12-18 la descripción de Cristo glorioso, en cotejo con Daniel 7. 13-14. Y concluir que los cristianos, ya transfigurados interiormente en esta vida (2 Corintios 3), deben serlo también en su conducta (Romanos 12. 2, y lo que se dice en el 19º domingo después de Pentecostés sobre el "hombre nuevo"), y lo serán corporalmente en la vida eterna (Mateo 13. 43 - Lucas 20. 34-38 - 1 Corintios 15. 35-57 - Filipenses 3. 20-21 - 1 Juan 3. 2 - Apocalípsis 22. 1-5).
Sobre la obligación de ser santos, además de la epístola de este día, ver, entre otros muchos textos. Exodo 19. 3-6 citado por 1 Pedro 2. 9-10 - Deuteronomio 7. 6 - Corintios 1. 1-3 - Efesios 1. 3-6 - Hebreos 12. 14. Debemos, en efecto, asemejarnos a Dios santísimo, que nos ha llamado (Exodo 15. 11 - 1 Reyes 2. 2 - 1 Pedro 1. 15-16, en conformidad con Levítico 11. 44-45 - Apocalípsis 4. 8 según Isaías 6. 1-3. Ver también Mateo 5. 48) y que es el único que puede santificarnos (Exodo 31. 13 - Ezequiel 37. 28), en Cristo (I Corintios 1. 30; 6.II - Efesios 5. 26 - Hebreos 10. 10).
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Lectura de la Biblia.
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Génesis 39 a 41; 42.1 a 43.30; 45; 48.1 a 50.3. - Exodo 2. 1-10; 3. 1-15; 7-8 a 11.10.
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