jueves, 3 de febrero de 2011

Padres de la Iglesia (V).

Sabiduría y belleza de la medicina divina, Agustín, La doctrina cristiana.
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“Como la cura es el camino para recuperar la salud, así fue la cura adoptada por Dios; se dirigió a los pecadores para curarlos y restablecer su salud. Y así como cuando los médicos vendan las heridas lo hacen no de cualquier forma, sino con arte –de modo que del vendaje derive no sólo una utilidad sino también una cierta belleza-, así también sucedió con la medicina de La Sabiduría cuando, con la asunción de la naturaleza humana, se adecuó a nuestras heridas, curando a unos con remedios opuestos y a otros con remedios semejantes. Se comportó como el que cura las heridas del cuerpo. A veces usa remedios opuestos, como cuando aplica cosas frías a lo caliente, cosas húmedas a lo seco, etc. Usa también remedios semejantes, como una venda redonda para una herida redonda o una venda alargada para una herida alargada y, cuando emplea una venda, no la hace idéntica para todos los miembros sino que adapta a la herida de cada miembro. Así hizo la Sabiduría de Dios cuando quiso curar al hombre: para curarlo se ofreció a sí misma y se hizo médico y medicina. Y como el hombre cayó por la soberbia, para curarlo empleó la humildad. Fuimos engañados por la astuta sabiduría de la serpiente y somos liberados por la necedad de Dios. Así como el que se llama Sabiduría era considerado necedad por los que desprecian a Dios, así también el que es llamado necedad es Sabiduría para los que vencen al diablo. Usamos mal de la inmortalidad y nos procuramos la muerte; Cristo, usando bien su condición mortal, ha hecho que recobremos la vida. Una vez corrompida el alma de una mujer, entró en el mundo la enfermedad; del cuerpo íntegro de una mujer nos vino la salud. Al mismo sistema de los opuestos hay que atribuir también el hecho de que con el ejemplo de sus virtudes son curados nuestros vicios. Después se aplicaron a nuestros miembros heridos, por así decirlo, vendas semejantes, en el sentido de que un nacido de mujer liberó a los que fueron seducidos por una mujer, un hombre a los hombres, un mortal a los mortales, uno que con la muerte liberó a los muertos”.

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