sábado, 21 de julio de 2012

Roma 1962-1963: El clima litúrgico conciliar. Capítulo 24: Se promulga la Reforma Litúrgica.



Misa del P. Kentenich en Schoenstatt en la Nochebuena del 65: pervive el esquema litúrgico tradicional asumiendo las reformas de la Instructio
Vimos ya en el capítulo 22 como el Consilium había presentado una Instructio concretando la aplicación de la reforma como un peldaño más. El problema era su promulgación: debía hacerlo el Papa a través de la Congregación de Ritos. Con ese objetivo el Papa pidió su opinión a la Congregación pasándole el documento a inicios de julio. La Congregación se mostró muy crítica presentando 47 folios de advertencias que fueron entregados al Consilium. Este respondía con 57 otros folios, aceptando algunas correcciones pero defendiendo a capa y espada el contenido de las más. El Papa debía tomar partido. Y finalmente, tras tres meses y medio de sogatira, el 17 de octubre…
“Un nuevo motivo de optimismo: ayer se promulgó la “Instructio” que concreta la reforma litúrgica. Desde el próximo 7 de marzo tendremos abundantes novedades en la celebración de la Misa y sacramentos. El Concilio comienza a tomar carne en la vida cotidiana de la Iglesia. Y hoy ya no vale la pena hablar de la guerra de nervios que los liturgistas han tenido que padecer a lo largo de todo este mes ( quiere decir desde la misa concelebrada del 14 de septiembre en San Pedro) para tener en sus manos este bonito fruto.” 

Dom Gregori Maria

No hay comentarios: