miércoles, 26 de mayo de 2010

Sacras, atril y credencia.

Las sacras son tres cuadritos que contienen algunas oraciones de la Misa y que se colocan, durante la celebración de ella, al medio y a los lados del Altar, apoyados en las gradillas del retablo. Cuando celebra Misa un Obispo las sacras son reemplazadas por un libro llamado Canon.
El atril, que puede ser de madera o metal, se usa para sostener el Misal. Es costumbre laudable cubrirlo con un velo del color litúrgico del día.
La credencia es una mesita, colocada cerca del altar, al lado de la Epístola, en la que se colocan los objetos necesarios al servicio del altar.
*
Adornos del altar.
*
El altar puede adornarse con flores y con relicarios. El mejor adorno de un altar son las flores naturales, artísticamente colocadas y con moderación, que van consumiéndose ante la Divina Majestad en olor de suavidad; han de ser pocas y bien distribuidas.
Desde el siglo IX comenzaron a exponerse los relicarios en el altar. Los relicarios son ostensorios en que se exponen las reliquias de los santos a la veneración de los fieles. Actualmente se suelen colocar en las grandes fiestas, como adorno. Cuando se inciensa el altar, también se inciensan las reliquias de los Santos. Durante la Exposición del Santísimo han de ser retirados del altar, o por lo menos cubiertos con un velo.
Estos adornos deben retirarse del altar en los oficios fúnebres, durante el Adviento y la Cuaresma, excepto el tercer domingo de Adviento, el cuarto de Cuaresma, en las Misas del Jueves y Sábado Santos y en las fiestas dobles celebradas durante este tiempo.
*
Mobiliario litúrgico.
*
Forman parte del mobiliario litúrgico: la pila de agua bendita, la fuente bautismal, la cátedra episcopal, el púlpito, los bancos y sillerías, el confesionario, las imágenes sagradas, el órgano y el via crucis.
*
Pila de agua bendita.
*
Las pilas de agua bendita han reemplazado a las fuentes para las purificaciones, colocadas en el atrio de los antiguos templos cristianos. Al tomar el agua bendita se nos aplica la virtud purificadora que tiene por la bendición sacerdotal. La pila de agua bendita está colocada a la entrada del templo a fin de que antes de ofrecer nuestras oraciones y votos al Señor, nos purifiquemos con esta agua, que es un sacramental. “El uso del agua bendita, al formar sobre nosotros la señal de la Cruz, nos aplica la virtud de la pasión y muerte del Salvador”.

No hay comentarios: