miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿El último Papa? de Rodolfo Vargas Rubio.

La obra de Rodolfo Vargas Rubio titulada “¿El último Papa? Benedicto XVI y su tiempo” ( Barcelona: Ediciones Altera 2005) que acabamos de leer es, indudablemente, una aproximación a la vida del Papa Ratzinger que, de alguna manera, se escapa a las biografías al uso. En otras palabras, el autor ha contextualizado la vida del Papa Benedicto revisando todos los acontecimientos históricos a la vez que él era protagonista de la suya propia; es decir, en el libro encontramos un sorprendente ensamblaje discursivo entre la Historia y la intrahistoria. Como lo ha resaltado un comentarista de la obra de Vargas Rubio, “Joseph Ratzinger estaba inmerso en una serie de acontecimientos que están muy pormenorizadamente reflejados en este libro (Ascenso de Hitler al poder, sometimiento de Alemania a los dictados del militar, presión sobre el catolicismo, alistamientos obligatorios, etc.) que le afectan de una forma extremadamente personal. Podemos decir, por lo tanto, que nada de lo que sucede en su tiempo deja de afectar al joven Joseph”.
La obra del amigo Vargas Rubio va desplegando ante los ojos del lector la fascinante vida del Papa Ratzinger desde su nacimiento en la Alta Baviera, hasta su elección como Sumo Pontífice en 2005. En resumidas cuentas, “se trata de un libro donde podemos conocer la evolución vital del ahora Santo Padre desde que, en su juventud, fuera obligado a participar en la defensa de la Alemania Nazi (ejército del que, técnicamente desertó y tras estar "unas semanas concentrado en Bad Aibling", pues era prisionero de guerra sin haber querido participar en ella, "fue definitivamente liberado el 19 de junio de 1945") hasta que, tras su elección como sucesor de Pedro, comenzó a llevar las llaves que Cristo dio al que tres veces le negó”.
El libro lleva en el título una sugerente pregunta: “¿El último Papa?”. En un completísimo apéndice, el autor de la obra se refiere a diversas profecías en torno a la figura del Vicario de Cristo, partiendo por San Malaquías hasta las visiones de San Juan Bosco, pasando por “ la tesis propuesta por el Padre Antonio Pacios (en su libro La Pasión de la Iglesia) en el que propone el camino a seguir por la Esposa de Cristo similar al que siguió el Esposo en su Pasión; en las apariciones de la Santísima Virgen de La Salette y Fátima; en las visiones de "dos papas de la Era Moderna León XIII y San Pío X" y en las apariciones de San Sebastián de Garabandal (entre 1961 y 1965) en las que, por ejemplo, Conchita González, en tiempos del Beato Juan XXIII dijo que serían sucesores de Pedro cuatro Papas hasta que llegara el fin de los tiempos (es decir, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II Magno y… Benedicto XVI) cree entender el autor del libro que, es posible, que el actual Santo Padre pudiera ser el último Papa”.
Estas reflexiones sobre las profecías, las termina Vargas Rubio con estas palabras: "no hemos pretendido prevenir el juicio de nadie y, menos que ninguno, el de la Iglesia". En todo caso "hemos tan sólo ensayado una interpretación sobre un tema sugestivo y eso en tanto opinionum relator. Aquí queda la intención; de lo demás, juzgue el benévolo lector".
En definitiva, se trata de un libro muy interesante acerca de nuestro Papa Benedicto XVI, felizmente reinante, donde se percibe la condición de teólogo y de historiador de su autor.

No hay comentarios: