martes, 8 de junio de 2010

Ornamentos sagrados, III.

La casulla es el último ornamento que el sacerdote se coloca para la celebración de la Misa. Fue en un comienzo un amplio manto redondo con una abertura en el medio para pasar la cabeza. Paulatinamente sufrió modificaciones y simplificaciones hasta llegar a tener la forma actual. La casulla es el símbolo de la caridad, que el sacerdote debe irradiar en todas sus obras: “Señor, tú que dijiste: mi yugo es suave y mi carga ligera, haz que pueda llevarla de modo que merezca tu gracia”. La casulla representa el manto de púrpura que en la Pasión colocaron sobre las espaldas del Señor.
La dalmática es ornamento propio del diácono y la túnica, del subdiácono; ambas tienen una misma forma, semejante a la casulla moderna. Estos ornamentos son del color litúrgico del día. Son símbolo de la alegría. Durante la Cuaresma y el Adviento, el diácono y el subdiácono llevan en su lugar la planeta, o sea, una casulla recortada o plegada en la parte delantera.
El paño humeral es una banda de seda que el sacerdote usa para transportar el Santísimo Sacramento. El subdiácono usa paño humeral del color del día en la Misa solemne, durante el tiempo que tiene la patena, esto es, desde el Ofertorio hasta el Pater Noster.
La capa de coro o pluvial es una gran capa de seda que puede ser de los diversos colores litúrgicos y que el sacerdote usa en la Bendición con el Santísimo Sacramento, en las procesiones, en las Vísperas, y en diversas ceremonias solemnes litúrgicas. Se le da el nombre de pluvial porque antiguamente se usaba en las procesiones para protegerse de la lluvia. La capa de coro es el símbolo de la gloriosa inmortalidad de los bienaventurados en el cielo.
La sobrepelliz es una vestidura blanca, con amplias mangas y que llega hasta las rodillas.
La cota es una sobrepelliz recortada que sólo llega a medio cuerpo y cuyas mangas son cortas.
El roquete es una sobrepelliz de mangas angostas que usan los obispos y canónigos.
El clero se cubre la cabeza, durante algunas ceremonias, con el birrete o bonete.
*
Ornamentos e insignias pontificales.
*
Además de los ornamentos comunes de los sacerdotes, los prelados y obispos usan las tunicelas, la mitra, los guantes, las sandalias y las caligas o medias litúrgicas y el gremial. Los arzobispos usan el palio.

No hay comentarios: