sábado, 19 de junio de 2010

Elementos simbólicos de ornamentación.

Nimbos y aureolas.
*
Nimbos
son las coronas que en forma de círculo, de disco o de rayos, se colocan alrededor de las Divinas Personas y de los Santos.
La aureola es una especie de nube luminosa que irradia de toda figura, y a la que circunscribe a veces un círculo, otras una elipse, etc. La aureola es símbolo propio de las Divinas Personas y de la Santísima Virgen; el nimbo es peculiar de los Santos, excepto el crucífero, o en forma de cruz, que es propio de la Divinidad.
Los nimbos y aureolas simbolizan la luz, que es Dios, y la santidad que de El deriva a las criaturas.
*
Representaciones antropomórficas.
*
El cráneo, bajo los pies del Señor crucificado, es emblema de la muerte, castigo del pecado de Adán, y vencida por Cristo Jesús: “Murió la muerte cuando en el leño fue muerta la Vida”, dice la Liturgia.
Un ojo en el centro de un triángulo es símbolo de la Luz infinita y de la omnisciencia de Dios: un ojo en el centro de un nimbo luminoso es emblema del Espíritu Santo: Lux beatissima.
*
Representaciones zoológicas.
*
Los animales evangélicos: el Hombre representa a San Mateo; el León a San Marcos; el Toro a San Lucas y el Águila a San Juan.
“El cordero representa a Jesucristo, Agnus Dei: ora tendido sobre el libro apocalíptico de los siete sellos, que sólo el Cordero Jesús es capaz de abrir; ora muero sobre una cruz, señal de la inmolación del Cordero Inmaculado; ora sobre un montículo del que fluyen cuatro ríos, símbolo de los cuatro Evangelistas; ora llevando sobre sus hombros una bandera cuya asta es la Cruz; o que la lleva pintada, símbolo de la resurrección del Señor” (Gomá).
La paloma simboliza al Espíritu Santo.
El pelícano representa al Amor, que se desentraña a sí mismo para dar la vida a sus hijos.
La serpiente es representativa del demonio, aparece vencida a los pies de la Cruz, o bajo el pie de María Santísima.
*
Flora.
*
El lirio es símbolo de la pureza y virginidad; la palma, emblema de la victoria del martirio; el trigo y las vides, emblema de la Eucaristía; los cardos y pasionarias son símbolo de la penitencia y del sufrimiento.

No hay comentarios: