sábado, 5 de junio de 2010

Los colores litúrgicos.

A partir del siglo IX la Iglesia fijó definitivamente los colores litúrgicos de sus ornamentos. Estos colores son: el blanco, el rojo, el verde, el morado y el negro; este último se permitió sólo desde el siglo XIII. Posteriormente, el Ceremonial de los Obispos añadió el color rosado, que sólo puede usarse en la Domínica tercera de Adviento y en la cuarta de Cuaresma. Además de estos colores están permitidos el dorado, que reemplaza al blanco, rojo, verde; el plateado que reemplaza al blanco, y el azul que en ciertos países es usa en el Oficio y Misa de la Inmaculada.
*
Uso y significado de los colores litúrgicos.
*
La Iglesia se ha aprovechado en su liturgia del simbolismo tradicional, tan complejo y sabio, sobre la cromática.
El blanco es el símbolo de la pureza, de la gloria y de la alegría. Úsase en las fiestas de los misterios gozosos y gloriosos del Señor, en las fiestas de la Santísima Virgen, de Ángeles, Santos Confesores, Vírgenes, Viudas, en la dedicación de Iglesias, etc.
El rojo, color de sangre y fuego, es el símbolo del amor y del martirio. Se usa en la fiesta de Pentecostés y durante toda su Octava, en las fiestas de la Santa Cruz, de la Preciosa Sangre, en las fiestas de los Mártires, excepto el día de los Santos Inocentes, a no ser que caiga en Domingo.
El verde es el símbolo de la esperanza y de la vida eterna. Se usa en los Domingos y ferias desde la Octava de Epifanía hasta Septuagésima, y desde la Santísima Trinidad hasta el Adviento.
El morado es el símbolo de la tristeza y de la penitencia. Se usa en las ferias de Adviento y de la Cuaresma, en las Cuatro Témporas, en las Rogativas, en la fiesta de los Santos Inocentes cuando no cae en Domingo, en algunas Misas votivas, en la bendición de candelas, de cenizas y de ramos.
El negro es el símbolo del dolor y del duelo. Se usa en Viernes Santo, y en los Oficios de Difuntos.

No hay comentarios: