martes, 1 de junio de 2010

Objetos litúrgicos.

El incensario y la naveta.
*
El incensario o turíbulo es el instrumento en que se quema y se ofrece el incienso en las ceremonias litúrgicas. A pesar de que el pueblo hebreo ofrecía diariamente incienso al Dios verdadero en el Templo de Jerusalén con culto solemne, sin embargo, la liturgia cristiana comenzó a usarlo sólo después de las persecuciones, por ser el incienso de uso casi exclusivamente pagano, de tal suerte que “ofrecer incienso a los dioses” llegó a ser una frase sinónima de ser pagano o de convertirse al paganismo.
Al principio fu un vaso sin cadenas que los ministros llevaban en sus manos o colocaban delante del altar. A partir del siglo VI se le agregaron las cadenas tal como las llevan actualmente: una de las cadenas sirve para levantar el cobertor del incensario.
La naveta es el vaso que contiene el incienso que se ha de quemar ante el santo altar.
*
El acetre y el aspersorio.
*
El acetre o caldereta es el vaso que sirve para las aspersiones de agua bendita.
El aspersorio o hisopo es el instrumento con el que se hace la aspersión. Es metálico y termina generalmente en una pequeña esfera agujereada. Se le llama también hisopo, porque antiguamente se usaba una rama de hisopo o de otra planta para asperjar.
*
Las vinajeras.
*
Las vinajeras están destinadas a suministrar el vino y el agua para el santo Sacrificio. Pueden ser de vidrio, de cristal o de metal. Las vinajeras están colocadas en un platillo que puede servir para el Lavabo. Es costumbre laudable el uso de una cucharita para verter el agua en el Cáliz.
*
La campanilla.
*
La campanilla se toca en el Sanctus como un eco de los cánticos angélicos, en la Consagración para llamar la atención de los fieles, y para celebrar la venida de Nuestro Señor Jesucristo al altar al Dómine non sun dignus para anunciar a los fieles que se acerca el momento en que el oficiante distribuirá la Santa Comunión.
Cuando está expuesto el Santísimo Sacramento, o cuando en el Altar Mayor se celebra algún oficio cantado, no se tocan las campanillas, si se celebran misas en los altares laterales. El uso de las campanillas data del siglo XVI. En los primeros siglos durante el Canon de la Misa se tocaban las campanas.
*
Los vasos de las abluciones.
*
Los vasos de las abluciones son el vaso en que el sacerdote se purifica los dedos después de la Comunión de los fieles y el vaso en que vacía las abluciones cuando celebra dos Misas en un mismo día.
*
Las crismeras.
*
Las crismeras son tres vasos de metal fino para guardar los Santos Oleos: el Santo Crisma, el Oleo de los Catecúmenos y el Oleo de los Enfermos, cuyas iniciales, en latín, S. C., O.S., O.I. van grababas en cada una de las crismeras respectivamente.

No hay comentarios: