martes, 11 de noviembre de 2008

LA PONTIFICIA COMISIÓN ECCLESIA DEI SE PRONUNCIA SOBRE LAS FIESTAS Y AMPARA LOS DERECHOS DE LOS FIELES

La página Una Voce Málaga, http://www.unavocemalaga.com/ , trae una interesante aclaración, que pasamos a transcribir:

Una carta de Monseñor Camille Perl, Vicepresidente, de 20 de octubre, establece: 1) El uso de los libros litúrgicos de 1962 incluye el derecho al calendario litúrgico de esos libros. 2) Aunque las Conferencias episcopales pueden trasladar, con acuerdo de la Santa Sede, los días de precepto a domingos, es lícito celebrar también esas festividades en los días marcados por el calendario litúrgico de 1962, ententiendo que -de acuerdo con lo dispuesto por la Conferencia episcopal- no existe obligación de asistir a misa en esos días. 3) Es lícito también celebrar esas fiestas con las rúbricas de 1962, en el domingo al que hayan sido trasladadas por la Conferencia episcopal.

Esta resolución tiene dos lecturas interesantes. La primera que resuelve la cuestión de las fiestas en sí, con muy buen criterio. Segunda, que ampara los derechos de los fieles, frente a las injerencias de los obispos contra el motu proprio. Evitando que la imposición de fiestas por una Conferencia Episcopal (como ya estaba ocurriendo en Inglaterra y Gales) pueda convertirse en un instrumento contra las comunidades tradicionales y, por extensión, contra el motu proprio. Roma aclara que el misal de Juan XXIII es indisociable de su calendario, pero a la vez deja libertad si se desean celebrar esas fiestas en las nuevas fechas.


El texto de la carta de Rev. Msgr Camille Perl lo pueden leer también en http://www.newliturgicalmovement.org/2008_11_01_archive.html

No hay comentarios: