miércoles, 1 de diciembre de 2010

!Importante¡: Reporte de la FIUV con ocasión del Tercer Aniversario del Motu Proprio Summorum Pontificum.

Estimados miembros de la FIUV:
Mis agradecimiento a los miembros por proporcionar informes detallados acerca de la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum en sus países. Este informe ha sido de particular importancia debido a que la Santa Sede había pedido a los obispos de la Iglesia presentar sus informes sobre la aplicación del motu proprio, después de tres años. Era esencial que la FIUV presentara nuestras cuentas de los éxitos y dificultades a nivel parroquial y diocesano durante este período de tres años para que Roma llegara a una verdadera evaluación del motu proprio.

He compilado estos informes individuales en un gran expediente viajando a Roma el 16 de noviembre con Jason King (vicepresidente), y Rodolfo Vargas Rubio (Secretario). Tenía la esperanza de organizar una breve reunión con el Santo Padre Benedicto XVI para presentar una copia personal, como hicimos el año pasado. Sin embargo, no fue posible en esta visita ya que el nuevo Consistorio de Cardenales se llevaba a cabo al final de la semana y los lugares en la audiencia papal del miércoles 17 de noviembre fueron muy limitados.

El informe FIUV es muy amplio y detallado, que se ejecuta a 262 páginas y pesa casi un kilo. Consta de cinco partes. Parte 3 incluye todos los informes individuales de los miembros y contiene la mayor cantidad de información sensible. Por esta razón, esta parte se ha reservado a la Santa Sede y no se hará público. Los miembros encontrarán un archivo adjunto a este correo electrónico que incluye todas las demás partes del informe.

A pesar de la decepción en esta ocasión de no presentar nuestro informe directamente al Papa Benedicto XVI, los seis días en Roma fueron muy importantes para la Federación Internacional Una Voce.

En la mañana del miércoles 17 de noviembre se presentó copia de la memoria a Monseñor Pozzo en la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Nuestros informes son vistos en la Comisión como documentos de gran importancia ya que proporcionan información de los laicos, tanto positivas como negativas, en la forma en que el motu proprio se está aplicando. Más tarde esa mañana asistieron a la audiencia pública del Papa en la Plaza de San Pedro.

El jueves 18 de noviembre se presentó copias del informe a la Congregación para el Culto Divino (donde fuimos recibidos por el cardenal Cañizares), la Congregación para el Clero, la Congregación para los Obispos, y en la Signatura Apostólica (donde fuimos recibidos por el arzobispo Raymond Leo Burke).

En la mañana del viernes 19 de noviembre, tuvimos otra reunión en la Comisión Ecclesia Dei y después de una larga reunión en la Congregación para la Educación Católica donde se debatieron, entre otras cosas, la formación de los seminaristas en nuestros seminarios. Ese mismo día yo había asistido a las 07,00 horas a la Misa del Arzobispo Malcolm Ranjith en la Basílica de San Pedro.

En la mañana del sábado 20 de noviembre, tuvimos el gran privilegio de asistir al Consistorio de Cardenales durante el cual los arzobispos Burke y Ranjith fueron elevados al Sacro Colegio de Cardenales. Hemos recibido invitaciones personales del Arzobispo Burke para asistir no sólo al Consistorio, sino también a la recepción al final del día en el Colegio de América del Norte, y también una recepción aún más la noche siguiente en su oficina en la Cancillería. En la noche del sábado asistí a la "Visite de Colore" en el Salón Papa Pablo VI y se ofreció las felicitaciones de la Federación para el recién elevado Cardenal Ranjith.

Nuestro compromiso final fue a las 10.00 horas del lunes 22 en la Secretaría de Estado en el que se presentó una copia de nuestro informe para el Santo Padre a los "Assessore", Monseñor Peter Wells. Monseñor Wells dijo que se aseguraría de que nuestro informe se colocaría en el apartamento del Santo Padre. Aprovechamos la oportunidad para plantear una serie de cuestiones que son importantes para la labor de la Federación y el tono de la reunión fue cordial y positiva.

Desde la promulgación de Summorum Pontificum la atmósfera de la Federación en Roma ha sido muy acogedor. Se nos ha dicho que estos informes de nuestros miembros han demostrado ser muy importante para dar una voz de los laicos y proporciona a Roma la información que no se reciben a través de los canales habituales de comunicación.

Una copia de este informe se ha colocado en nuestro sitio web www.fiuv.org con fotografías.

Con mis mejores deseos en Domino.

Darroch Leo.

Presidente - Foederatio Una Voce Internationalis.

No hay comentarios: