viernes, 26 de diciembre de 2008

Virgen de Andacollo y San Esteban Protomártir.

Hoy 26 de diciembre el calendario litúrgico tradicional celebra a la Santísima Virgen María de Andacollo en Chile y a San Esteban en la Iglesia universal. Ambos fiestas son para mí motivo de gran alegría por las razones que explico brevemente a continuación.
Mis padres me llevaron desde pequeño a la Fiesta de la Virgen de Andacollo. Esta es una localidad que está ubicada en la cuarta región del país, cerca de la ciudad de La Serena, que fuera fundada por el conquistador Pedro de Valdivia. Nosotros íbamos a la Fiesta Grande, es decir, en la que hoy celebramos, porque también existe tradicionalmente la “Fiesta Chica” que es el 1 de octubre. Creo que allí nació mi devoción mariana y nuestro profundo amor a la Santísima Virgen, que se acrecentó con el correr del tiempo, toda vez que uno de los Santuarios más grande de Chile dedicado a la Virgen está a escasos ocho quilómetros de Casablanca; me refiero al Santuario de Lo Vásquez. Pues bien, en día de la Virgen de Andacollo se saca en procesión la imagen de la Virgen desde la Iglesia chica y se la conduce en procesión hasta la Basílica. En la foto tomada por mi padre de la procesión, hay un vínculo a una breve reseña de esta fiesta.
Procesión de la Virgen de Andacollo.

Basílica de Andacollo.

Respecto a San Esteban, diácono y protomártir de la Santa Iglesia. Aparte de de San Lorenzo que es el Patrono de los diáconos, pues me encomiendo a Esteban, el primero que dio testimonio de Cristo. “Apenas hemos celebrado el Nacimiento del Señor y ya la liturgia nos propone la fiesta del primero que dio su vida por ese Niño que acaba de nacer. “Ayer, Cristo fue envuelto en pañales por nosotros; hoy, cubre El a Esteban con vestiduras de inmortalidad. Ayer la estrechez de un pesebre tuvo a Cristo niño; hoy, la inmensidad del cielo ha recibido a Esteban triunfante”.

San Esteban, Protomártir.

No hay comentarios: