viernes, 5 de diciembre de 2008

"Conversi ad Dominum "

Recomendamos el siguiente libro “¡VUELTOS HACIA EL SEÑOR!” escrito por Monseñor Klaus Gamber, Fundador del Instituto Litúrgico de Ratisbona, el que podrás leer en http://cruxetlibris.blogspot.com/2008/01/vueltos-hacia-el-seor-monseor-kaus.html

“Después de habernos entregado una edición francesa de "Die Reform der Rómischen Liturgie", los monjes de Barroux publican ahora en francés una segunda obra del gran liturgista alemán Klaus Gamber, "Zum Herrn hin", sobre la orientación de la Iglesia y del Altar. Los argumentos históricos aportados por el autor, se fundamentan en un profundo estudio de las fuentes, que él mismo efectuó; concuerdan con los resultados de grandes sabios, como F. J. Dólger, J. Braun, J. A. Jungmann, Erik Peterson, Cyrille Vogel, el Rev. Padre Bouyer, por citar tan sólo algunos nombres eminentes.

Pero lo que da importancia a este libro es sobre todo el substrato teológico, puesto al día por estos sabios investigadores. La orientación de la oración común a sacerdotes y fieles (cuya forma simbólica era generalmente en dirección al este, es decir, al sol que se eleva), era concebida como una mirada hacia el Señor, hacia el verdadero sol. Hay en la liturgia una anticipación de su regreso; sacerdotes y fieles van a su encuentro. Esta orientación de la oración expresa el carácter teocéntrico de la liturgia; obedece a la monición: "Volvámonos hacia el Señor".

Esta llamada se dirige a todos nosotros, y muestra, por encima de su aspecto litúrgico, cómo hace falta que toda la Iglesia viva y actúe para corresponder al mensaje del Señor.”

Roma 18 de noviembre de 1992
Joseph Cardenal Ratzinger
El Altar Mayor de mi Parroquia,
a la izquierda Santa Bárbara.

No hay comentarios: