jueves, 1 de enero de 2009

Circuncisión del Señor. Octava de Navidad.

ESTACIÓN EN SANTA MARÍA TRANS TIBERIM.
Doble, 2ª clase - Ornamentos blancos.


En la fiesta de hoy se hallan reunidas tres festividades distintas: la Octava de Navidad, establecida en el siglo VI para acabar con las diversiones y espectáculos paganos que se celebraban con motivo del fin del año; la fiesta de la Circuncisión, instituída en las Galias (siglo VI) con el mismo objeto, y aceptada más tarde también por Roma; la fiesta de la Divina Maternidad de María, por la cual se honra a la Santísima Virgen como Madre de Dios. Con este fin, antiguamente se celebraban dos Misas: una de la Octava y otra de la Virgen. El oficio de este día es como el resumen de estos tres objetos.
El fruto que la Santa Madre Iglesia pretende que saquemos de esta fiesta es una tierna devoción para con la Santísima Virgen, que nos dió a Jesús, y el deber que tenemos de la circuncisión espiritual por medio de la renovación de las promesas del bautismo.
*
S. Sequéntia sancti Evangélii secúndum Lucam. (Luc. 2, 21)
M. Glória tibi, Dómine.
*
En aquel tiempo: Después que fueron pasados los ocho días para circuncidar al Niño, le pusieron el nombre de Jesús, como lo había llamado el Ángel, antes que fuese concebido en el seno materno.
*
M. Laus tibi, Christe.
*
El Propio de esta Missa lo puedes encontrar aquí.




No hay comentarios: