viernes, 22 de julio de 2011

Liturgia del Matrimonio.

Doctrina de la Iglesia.

El Sacramento del Matrimonio es el mismo contrato matrimonial válidamente celebrado entre los cristianos, elevado por Nuestro Señor Jesucristo a la dignidad de Sacramento, por el que se dan las gracias especiales a los cónyuges a fin de que cumplan bien las obligaciones entre sí y para con sus hijos.

La materia de este Sacramento es la mutua entrega del derecho de los cónyuges en orden al fin del matrimonio.

La forma es la mutua aceptación de esta entrega.

Los ministros son los mismos contrayentes.

El fin primario del matrimonio es la procreación y la educación cristiana de la prole.

Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad.

Para que el matrimonio entre los cristianos sea válido se requiere que los esposos no tengan impedimento dirimente, que consientan libremente, y que celebren el matrimonio en presencia del Párroco, o del ordinario del lugar, o de algún sacerdote delegado por uno u otro, y a los menos delante de dos testigos.

Para la licitud se requiere que los esposos estén en gracia, que estén suficientemente instruidos en la doctrina cristiana y que no tengan impedimento impediente.

El Matrimonio significa la unión de Cristo con su Iglesia, por lo que la unión matrimonial es santa y sobrenatural.

Ceremonial del Matrimonio.

En Chile se usa para el Matrimonio el Manual Toledano.

Ceremonias preparatorias.

El Párroco revestido de cota, estola blanca y capa pluvial, si se quiere, se dirige al altar donde están los novios y sus testigos y acompañantes. Les dirige la admonición que está en el Manual y que comienza: “Mirad, hermanos, que celebráis el sacramento del Matrimonio…, etc”,o les predica sobre el Sacramento que van a recibir, a fin de disponerlos a ese acto. Terminada la admonición ordena a los esposos y a los presentes que si hay algún impedimento por donde este matrimonio no pueda, ni deba ser contraído, ni ser firme y legítimo lo manifiesten claramente.

Parte esencial.

El sacerdote dirigiéndose a la esposa, dice: Señora N., ¿queréis al Señor N. por vuestro legítimo esposo y marido por palabras de presente, como lo manda la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana?

R. Sí, quiero.

Sac. ¿Os otorgáis por su esposa y mujer?

R. Sí me otorgo.

Sac. Recibísle por vuestro esposo y marido?

R. Sí le recibo.

Luego el sacerdote, pregunta al esposo: Señor N., ¿queréis a la Señora N. por vuestro legítima esposa y mujer por palabras de presente, como lo manda la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana?

R. Sí, quiero.

Sac. ¿Os otorgáis por su esposo y marido?

R. Sí me otorgo.

Sac. Recibísla por vuestro esposa y mujer?

R. Sí la recibo.

El sacerdote pone la mano derecha del esposo sobre la mano derecha de la esposa y dice: “Y yo, de parte de Dios Todopoderoso y de los bienaventurados Apóstoles San Pedro y San Pablo y de la Santa Madre Iglesia, os desposo, y este Sacramento entre vosotros confirmo en nombre del Padre + y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Y los rocía con agua bendita.

(1935).

No hay comentarios: