lunes, 29 de junio de 2009

Los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

El culto de los santos apóstoles Pedro y Pablo se remonta a los orígenes mismos de la Iglesia. Padres de ésta fe, seguirán siendo por siempre sus protectores y sus guías. Roma les debe su verdadera grandeza; es la dirección providencial de Dios la que les ha guiado a ambos para hacer de la capital del imperio, santificada con su martirio, el centro del mundo cristiano, desde el cual irradiaría la predicación del evangelio.
San Pedro sufrió el martirio bajo Nerón, el año 66 ó 67. Fue enterrado en la colina del Vaticano, en el lugar mismo de la basílica edificada en su honor por Constantino. San Pablo fue decapitado en la vía Ostiense, en el lugar en que se levanta la basílica que lleva su nombre. En el transcurso de los siglos las muchedumbres cristianas no han cesado de peregrinar a las tumbas de los dos grandes apóstoles. Ya en el siglo II y III venián a instruirse, al contacto con la Iglesia romana, a comprobar su apostolicidad, a comparar su doctrina infalible con la de las otras iglesias y a honrar la memoria de san Pedro y san Pablo.
La misa del 29 de junio expresa la confianza de la Iglesia en la intercesión de "aquéllos por quienes recibió las primicias de la fe" (oraciones). Pone particularmente de relieve las prerrogativas de Pedro (evangelio), la protección especial de Dios sobre su persona (introito, epístola) y saben muy bien todos los cristianos, al cantar el "Tu es Petrus", que las prerrogativas del príncipe de los apóstoles han pasado a los papas, sucesores de Pedro en la Sede de Roma, como también están seguros de la particular providencia de Dios, que hasta el fin del mundo continúa asistiendo al vicario de Cristo en sus funciones de jefe de la Iglesia.
*
INTROITUS
Act. 12, 11 - Ps. 138, 1-2
*
Nunc scio vere, quia misit
Dóminus Angelum suum:
et erípuit me de manu Heródis,
et de omni exspectatióne plebis
Judaeórum. Ps. Dómine,
probásti me, et cognovísti me:
tu cognovísti sessiónem meam,
et resurrectiónem meam.
V/ Glória Patri.

No hay comentarios: