lunes, 10 de diciembre de 2012

La Reforma de la Liturgia Romana.


LA REFORMA DE LA LITURGIA 
ROMANA
*
MONSEÑOR KLAUS GAMBER 
Fundador del Instituto Litúrgico de Ratisbona
*

NOTA DE PRESENTACIÓN A LA EDICIÓN FRANCESA 
Monseñor Klaus Gamber apenas es conocido en Francia. La revista “Una Voce” es la única que ha publicado algunos extractos de sus obras. ¿Quién era este hombre? 
Desde luego un auténtico sabio. Un hombre que ha pasado toda su vida buscando en los más antiguos manuscritos de la liturgia romana y que ha encontrado un ardiente amor por la oración de la Iglesia. Pero no puede decirse que Klaus Gamber fuese un “ratón de biblioteca” encerrado en sus galimatías. Heredero de los grandes liturgistas de comienzo de siglo, se  esforzó en considerar la liturgia como la fuente primordial e indispensable del verdadero espíritu cristiano, según las palabras de San Pío X. Y es bajo este ángulo sobre el cual ha estudiado las reformas del Post-concilio. ¿Se ha verdaderamente revisado, con prudencia y en el espíritu de una sana tradición, como lo pedía en la Constitución “De sacra liturgia”? 
Para responder a esta pregunta, Klaus Gamber tomó la pluma. Este primer volumen contiene una ojeada sobre la reforma de la liturgia en general y sobre la del misal romano en particular. La vasta erudición del autor, la agudeza de su sentido teológico y su amor a la tradición de la Iglesia hacen de estas páginas una sólida obra de referencia, indispensable al que quiere informarse sobre la crisis, que en nuestros días, atraviesa la liturgia. 
*



No hay comentarios: