viernes, 6 de marzo de 2015

"HISTORIA DE LOS RITOS PREPARATORIOS".

En un principio la preparación ante el altar consistió solamente en una postración silenciosa. Este rito ha sido conservado el viernes santo.
En tiempos de Carlomagno se comienza a acompañar la acción con palabras. Aparecen las primeras fórmulas de oraciones ante las gradas, pero se las recitaba durante el camino de la sacristía al altar. El salmo “Iudica me” con su antífona “Introito ad altare Dei” aparece ya atestado en el siglo X.
Poco a poco se impuso la práctica de recitarlo después de haber llegado al altar, sin duda para poder hacerlo con mayor tranquilidad y devoción.
En la Misa pontifical, el Obispo se pone el manipulo, que le presenta el diácono, después del Confiteor: Es un vestigio del uso primitivo: el manipulo era el último ornamento que se revestía porque se llevaba en la mano izquierda. Cuando pasó a llevarse sujeto al antebrazo se lo pudo revestir antes (es el orden en que lo hace el sacerdote). Pero en la misa pontifical se conservó éste vestigio.
Una vez en el altar, lo primero que hace el celebrante es besarlo, porque representa a Cristo y porque en su interior contiene reliquias de mártires. En la misa pontifical se conserva el uso más antiguo de besar también el libro de los santos evangelios: el obispo, después de subir al altar y besarlo, besa también el principio del evangelio del día en el evangeliario que le presenta el subdiácono.
A continuación, en la Misa solemne, se inciensa el altar. Se trata de otro signo de veneración, pero reservado al culto solemne: al igual que la música y el canto, la luz de los cirios, las flores, la belleza de los ornamentos… el incienso también contribuye a enaltecer la solemnidad del culto.
Durante la incensación se canta el Kyrie eleyson. (Si la Misa es rezada, el sacerdote los recita, alternando con los fieles). Se trata de una antiquísima letanía de origen oriental, como lo denota claramente el hecho de que se recen en griego y no en latín. Se sabe que en Roma ya se usaba este canto en el siglo V. En un principio, como lo atestigua el Ordo romanus I, no estaba fijado en número de veces que debía repetirse cada invocación, sino que se repetía cuantas veces hiciera falta hasta que el pontífice, después de venerar el altar, llegase hasta la cátedra. Pero ya en época carolingia el número de invocaciones quedó fijado en nueve: tres Kyrie, tres Christe y de nuevo tres Kyrie. El simbolismo trinitario es evidente.
Los ritos de preparación se terminan con la oración llamada Colecta Antes de recitarla el celebrante volviéndose hacia los fieles los saluda con la fórmula Dominus vobiscum. Este saludo se repetirá a lo largo de la misa cuantas veces haya que exhortar a la comunidad para que se sume a la oración del celebrante, o cuando se debe anunciar algo como por ejemplo, el final de la misa por medio del Ite missa est o la lectura del evangelio. En todas estas ocasiones, menos al principio del prefacio cuando ya está a las puertas del sancta sanctorum, el sacerdote besa primero el altar (para significar que la paz que desea es la que viene de Cristo) y se vuelve hacia los fieles, pues a ellos se dirige su saludo.
Rvdo. P. D. José Calvín Torralbo (FSSP) 

No hay comentarios: