lunes, 7 de septiembre de 2009

La Sancta Missa.


Valor de la Sancta Missa:
**
Para agradar a Dios, obtener cualquier gracia, expiar las culpas cometidas, alcanzar misericordia y consuelo en las aflicciones de la vida, agradecer los beneficios recibidos, aliviar a las benditas Animas del Purgatorio, etc., el medio mejor es la Santa Misa.
*
La Misa es un medio divino, supremo, infinito, puesto a nuestra disposición por la inefable bondad de Dios, para suplir nuestra miseria humana.
*
Oír Misa es como si estuviéramos en el Calvario en aquellos preciosos momentos en que Jesús derramaba toda su sangre y moría por nuestro amor.
*
¡Qué momentos tan preciosos para pedir gracias! El Padre Celestial no puede menos que concederlas, si son para mayor bien de nuestra alma.
*
El que oye devotamente la Santa Misa y está exento de pecado mortal, merece más que si fuese en peregrinación por todo el mundo, y diese todos sus bienes a los pobres. (San Bernardo).
*
Una sola Misa, oída en vida con devoción, nos aprovechará más que mil Misas que se nos apliquen después de nuestra muerte. La Misa es infinitamente superior a todo otro acto que tenga por objeto la remisión de nuestras culpas y de la pena que por ellas merecemos. (San Jerónimo).
**
Significado de los ornamentos que se usan en la Sancta Missa:
**
El Altar significa el monte Calvario, en donde expiró el divino Redentor.
El Sacerdote con los ornamentos sagrados representa a Jesucristo en su dolorosa Pasión.
El Amito significa aquel sucio velo con que los soldados vendaron los ojos del Salvador, dándole de bofetadas y diciéndole: Adivina, Cristo, quién te dio.
El Alba significa la vestidura blanca que por escarnio le mandó poner Herodes, tratándole como a loco, siendo la majestad y sabiduría infinitas.
El Cíngulo es figura de la soga con que le ataron cuando le prendieron en el huerto de Getsemaní.
El Manípulo representa la cuerda con que le amarraron a la columna para azotarle.
La Estola significa la soga que le echaron al cuello, cuando con la cruz a cuestas, como facineroso, fue conducido al Calvario.
La Casulla recuerda la púrpura que por escarnio le pusieron los soldados al coronarle de espinas.
En el Cáliz considera el sepulcro, y en los Corporales el sudario con que amortajaron su Cuerpo Santísimo.
El mejor modo práctico, para oír la Sancta Missa, es seguir al sacerdote.

Tomado de Devocionario (1931). GALO MORET Pbro. S.

No hay comentarios: