domingo, 12 de octubre de 2008

Santa Bárbara, la Patrona de la Parroquia de Casablanca


La patrona de la Parroquia de Casablanca es Santa Bárbara, virgen y mártir, cuya fiesta litúrgica se celebra el 4 de diciembre.
Santa Bárbara nació en Nicomedia. Era hija de Dióscoro, hombre rico y de posición distinguida, pero sectario fanático de las supersticiones del paganismo en que vivía.
Fue martirizada en el año 235, durante la persecución del emperador romano Maximino. Sus restos sagrados se guardaron por largos años en una iglesia de Constantinopla hasta que, corriendo el año 991, los cedió el emperador Basilio a la ciudad de Venecia. Se la invoca como patrona de la buena muerte. La eficacia de su intercesión ha sido probada por innumerables casos, y especialmente por el de san Estanislao de Kostka, quien, estando para morir en casa de un protestante, se encomendó a Santa Bárbara, quien se le apareció con unos ángeles que le traían la santa comunión.
Bárbara, hija de un rico y celoso señor, encerrada en una torre durante la ausencia del padre (temía que la belleza excepcional de la hija atrayese pretendientes no gratos), se convirtió a la fe cristiana y después huyó para escapar de las iras de su padre. Capturada fue llevada ante un tribunal, donde tuvo entre sus más irreductibles acusadores a Dióscoro el desnaturalizado padre, quien en el momento de la ejecución quiso reemplazar al verdugo, cortándole la cabeza a Bárbara el 4 de diciembre de 235. Pero tan pronto ocurrió esto, un rayo cayó sobre aquél y lo convirtió en cenizas.
A Santa Bárbara se le invoca contra los rayos, y después de la invención de la pólvora, se convirtió en patrona de cuantos manejan este peligroso explosivo. Y también es por esto la patrona del los artilleros.
A la santa se la representa como una joven virgen ataviada con una túnica blanca signo de la pureza y la virginidad y con un manto de color rojo símbolo de su martirio. En su mano izquierda lleva una rama de palma como signo de victoria y a sus pies se ubica una torre.
Como un hecho significativo, hay que señalar que la única imagen que permaneció en pie dentro del templo cuando ocurrió el violento terremoto del 2 de marzo de 1985, fue la imagen de la patrona Santa Bárbara.

No hay comentarios: