sábado, 27 de julio de 2013

Martirologio Romano (1961).

SAN PANTALEÓN, Mártir
  1. En Nicomedia, el suplicio de san Pantaleón, médico; el cual, por la fe de Cristo, fue preso de orden del Emperador Maximiano, atormentado en el ecúleo y abrasado con hachas encendidas; pero apareciósele el Señor y le confortó entre los tormentos; por último, atravesado con la espada, consumó el martirio.
    • Más información:
  2. En Bisceglie de la Pulla, los santos Mártires Mauro, Obispo,Pantaleemón y Sergio, que padecieron en tiempo de Trajano.
  3. En Nicomedia, san Ermolao, Presbítero, por cuya doctrina se convirtió a la fe san Pantaleón; también los santos Ermipo y Ermócrates, hermanos, los cuales, al cabo de muchos padecimientos, fueron, en odio a Cristo, condenados a la pena capital por el Emperador Maximiano.
  4. En Córdoba de España, los santos Mártires Jorge, Diácono,Aurelio y su mujer Natalia, Félix y su mujer Liliosa, en la persecución arábiga.
  5. En Nola de Campania, los santos Mártires Félix, Julia y Jucunda.
  6. En los Homeritas de Arabia, la conmemoración de los santos Mártires que, por sentencia del tirano Dunaán, en odio a la fe de Cristo, fueron quemados vivos.
  7. En Éfeso, el nacimiento para el cielo de los siete santos Durmientes, a saber: Maximiano, Maleo, Martiniano, Dionisio, Juan, Serápión y Constantino.
  8. En Roma, san Celestino I, Papa, que condenó a Nestorio, Obispo de Constantinopla, y arrojó a Pelagio; también por su autoridad se celebró el santo Concilio universal de Éfeso contra el mismo Nestorio.
  9. En Auxerre, la dichosa muerte de san Eterio, Obispo y Confesor.
  10. En Constantinopla, santa Antusa, Virgen, la cual, en tiempo de Constantino Coprónimo, por el culto de las sagradas Imágenes, azotada y condenada al destierro, descansó en el Señor.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.

No hay comentarios: