sábado, 30 de mayo de 2020

Ordo Missae: Vigilia de Pentecostés.

30 de Mayo, Sábado.
Vigilia de Pentecostés.
 Semi Doble.
Privilegiada Mayor de Clase
Ornamentos Morados - Rojos.
(Ayuno y Abstinencia)
Este año, la fiesta simple de San Felix I, Papa y Mártir, se omite. 
En Francia, la fiesta de Santa Juana de Arco es transferida al lunes 8. de junio.

Las velas del altar no están encendidas. En silencio, los ministros sagrados entran revestidos de ornamentos morados (el diácono y el subdiácono con casullas plegadas). 
De una vez se cantan las seis profecías.
Si los ritos bautismales se llevan a cabo, después de las Profecías, la vela Pascual, extinguida luego del Evangelio de la Ascensión, es traída ahora y encendida llevándola a la cabeza de la procesión al bautisterio. El agua bautismal será allí bendita de la misma manera y con los mismos textos que el Sábado Santo; al final, los fieles son asperjados con el agua bendita, antes de que el Celebrante complete el ritual con la mezcla de los aceites santos de los Catecúmenos y el sagrado Chrisma en el agua. Cualquier bautizo que ocurriera ahora se lleva a cabo.
Con los ritos bautismales concluidos (o si se omiten después de las Profecías), la Letanía de los Santos se inicia, a cada invocación esta se duplica. Los ministros sagrados regresan, quitan sus ornamentos, y se postran durante la mayor parte de las Letanías. Cerca del final, se levantan y se retiran a la sacristía para cambiar sus ornamentos por otros de color rojo para la misa; mientras tanto, el altar está preparado con las velas encendidas y el frontal morado cambiado a rojo.
Mientras se cantan los Kyries al final de la Letanía se rezan las oraciones al pie del altar, luego se inciensa el altar. No hay Introito, excepto en las misas privadas sin las ceremonias de vigilia precedentes. En la misa, las campanas son sonadas al canto del Gloria como el Sábado Santo, pero la alegría es sólo parcial y aún no es Pentecostés como lo demuestra: un solo Aleluya con un verso y Tracto después de la Epístola, no se llevan velas en el Evangelio, no hay Credo (aún no es domingo). No hay conmemoraciones. El Prefacio, Communicántes y Hanc Igitur serán de Pentecostés ya que hace referencia a los recién bautizados en los ritos de la vigilia que acaba de concluir. A diferencia del Sábado Santo, esta Misa de Vigilia tiene un ofertorio y canto de comunión, mientras que también el Agnus Dei y el beso de Paz están incluidos. La misa termina de la manera habitual.

No hay comentarios: