jueves, 30 de junio de 2011

Principales elementos litúrgicos (II).

El altar es una mesa situada en un lugar elevado, sobre la cual se ofrece el santo sacrificio. El altar es símbolo de Jesucristo, llamado por San Pablo piedra angular de la Iglesia. El primer altar cristiano fue la mesa en que Jesucristo celebró la última cena. En la piedra ara del altar se guardan reliquias de santos, de las cuales una por lo menos debe ser de mártir.

Los accesorios del altar son: el sagrario, el crucifijo, los candeleros y los manteles.

Se da el nombre de vasos sagrados a aquellos objetos que tienen contacto inmediato con el Santísimo Sacramento.

Los vasos sagrados son el cáliz, la patena, el copón, el viril y la custodia.

Además de los vasos sagrados se usan en el culto los siguientes objetos: las sacras, el atril, las vinajeras, la campanilla, el platillo de la comunión, el incensario con su naveta, el acetre o calderillo con su hisopo, la cruz procesional con sus ciriales, el palio y los pendones o estandarte.

Los ornamentos sagrados son la ropa que los ministros del altar usan en el desempeño de las funciones litúrgicas. Son los siguientes: el amito, el alba, el roquete y la sobrepelliz, el cíngulo, el manípulo, la estola, la casulla, la capa pluvial, el humeral, la túnica y la dalmática.

Los obispos tienen además el anillo, la cruz pectoral, el báculo y la mitra.

El Papa en las grandes solemnidades es llevado en la Silla Gestatoria; en su mano tiene el anillo del pescador, y sobre la cabeza, la tiara.

Las tres coronas que forman la tiara significan: su triple poder de obispo, pontífice y rey; y su triple autoridad doctrinal, sacramental y pastoral.

El color de los ornamentos sagrados significa:

-el blanco, la alegría e inocencia, la gloria de los ángeles, el triunfo de los santos, la dignidad y victoria del Salvador. Se usa en las fiestas del Señor, de la Virgen y en general de los santos no mártires.

-el encarnado, por su viveza y color simboliza la sangre y representa la caridad. Se usa en las fiestas del Espíritu Santo, de la Cruz, de la Pasión, de los Apóstoles y de los Mártires.

-el verde con sus tintas de primavera, denota la esperanza. Se usa en los tiempos después de Epifanía y Pentecostés.

-el morado denota penitencia, aflicción, humillación. Se usa en Adviento, Septuagésima, Cuaresma y rogaciones.

El negro es señal de duelo y tristeza. Se usa en los oficios de difuntos y el viernes santo.

El significado de las principales ceremonias es el siguiente:

-la genuflexión (sencilla y doble) significa el acto de adoración debida sólo a Dios

-la posición de pie es señal de respeto, alegría y esperanza; es también una protesta de fe y amor

-los golpes de pecho son expresivas señales de dolor y arrepentimiento

-las manos juntas denotan recogimiento y oración

-los brazos extendidos significan una suprema invocación y anhelo del cielo

-los besos son elocuentes expresión de afecto y gratitud, de veneración y respeto

-la imposición de las manos, uno de los más solemnes actos litúrgicos, significa absolución e invocación del Espíritu Santo.

El idioma oficial de la Iglesia en todo el occidente es el Latín.

(1939).

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